10 septiembre 2006

III Congreso Ibérico de Egiptología

Universidad de La Laguna

En este Congreso participarán más de 120 investigadores en lengua hispana y lusa que están desarrollando sus trabajos por todo el mundo.



Organizado por la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias
Tenerife acogerá hasta el 14 de septiembre, el III Congreso Ibérico de Egiptología, organizado por la Universidad de La Laguna (ULL)-Centro de Estudios Africanos de la ULL (CEAULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En este Congreso participarán más de 120 investigadores en lengua hispana y lusa que están desarrollando sus trabajos no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina, Egipto, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

“El que extiende la Maat en las fronteras”
El programa previsto, bajo el lema “El que extiende la Maat en las fronteras”, en lengua egipcia, comprende cuatro jornadas de comunicaciones, divididas en sesiones de mañana y tarde, organizadas en cuatro grandes áreas temáticas (Historia, Presencia arqueológica en Egipto, Religión y Nuevas Perspectivas Metodológicas) y dará cabida, además, a un apartado de presentación de pósters. Las sesiones se desarrollarán en el Aulario de Guajara, en la Universidad de La Laguna, y el día 14 de septiembre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Allí tendrá lugar una jornada de temática más técnica donde, junto a las comunicaciones, se realizará una demostración en su Planetario de cómo era el cielo en época de los egipcios y cuáles eran sus conocimientos astronómicos.

“Este Congreso, explica Miguel Ángel Molinero Polo, profesor de la ULL y presidente del Comité Organizador, brinda una oportunidad excepcional para la difusión y el intercambio de los resultados de los diferentes proyectos e investigaciones que se están realizando en países de lengua española y portuguesa, así como de las actividades científicas que egiptólogos hispano y lusoparlantes desarrollan en otros países.” El primero de estos congresos (Madrid, abril 1998), “tuvo como pretensión, añade Molinero, el encuentro de egiptólogos noveles, mientras que el segundo se convirtió en el espejo de la consolidación de la naciente disciplina española. Este tercero se abre a países de nuestro entorno lingüístico y cultural con el objetivo de convertirse en una plataforma de presentación, discusión y coordinación de la actividad de los grupos formados, en torno a los primeros investigadores con plazas fijas en las instituciones académicas.”

La elección de la ULL para la organización de este congreso se ha debido a la significativa presencia de miembros de este centro en el nacimiento y consolidación de una Egiptología española en los últimos años; así tuvo el primer Profesor Titular con perfil de Egiptología aceptado por el Ministerio de Educación. Por otro lado, el Área de Historia Antigua de la ULL y el IAC disfrutan en la actualidad de sendos proyectos de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, relacionados con la Egiptología. En ambas instituciones se están llevando a cabo varias tesis doctorales vinculadas a esta disciplina, cuyos autores y directores integran, además, dos de las seis misiones arqueológicas que operan en Egipto con investigadores españoles: Misión epigráfica de la tumba de Harwa (TT 37) y Misión Hispano-Egipcia de Arqueoastronomía del Egipto Antiguo.

Programa del congreso

Fuente: Universia

No hay comentarios: