26 septiembre 2006

La nueva ampliación del parque cornisa del Teatro Romano costará 300.000 euros más.











La ampliación del proyecto del parque cornisa del Teatro Romano, que debía haber sido abierto a principios de este año como primer elemento acabado del conjunto del Teatro Romano, llevará a un mayor retraso en su conclusión, además de incrementar en más de 300.000 euros los cerca de tres millones que ya se han gastado en esta zona verde, concebida como un mirador sobre el auditorio.

El gerente de la Fundación Teatro Romano, Vicente Balibrea, que ayer se desplazó para seguir a pie de obra los progresos en el proyecto, explicó que se ha tomado la decisión de hacer un 20% más grande el parque, que lleva en obras más de dos años.

Hasta la puerta de la Villa.

“Se ampliará hasta el límite con lo que antes era la puerta de la Villa, junto al Parque Torres”, según explicó Balibrea. Esta ampliación supondrá un incremento del coste en más de un 10% y es lo que ha llevado al retraso. “Si no se hubiera tomado esta decisión, que al final será muy favorable al proyecto, el parque hubiera estado acabado antes del verano”, apuntó el gerente.

Esta zona verde contará con dos entradas, una desde la subida junto a la fachada que ha quedado descubierta de la Catedral antigua, que dará paso a unas escalinatas de piedra.

A partir de ahí, el visitante podrá enfilar por un paseo central y elegir entre asomarse al graderío del Teatro Romano, por encima del muro construido y acabado, o dirigirse a la balaustrada que ya se ha ha habilitado para observar la fachada marítima de Cartagena y el Mediterráneo.

Integración en el cerro.

Este parque permite integrar mejor en el Cerro de la Concepción el conjunto que forman el Teatro, la catedral y la subida al Parque Torres.

Además, hasta la puerta superior del parque se podrá llegar en coche por el acceso al Parque Torres y continuar camino de bajada hacia la calle del Duque, habilitada como itinerario de salida. De esta forma, se completa un anillo de acceso al conjunto, que antes se cortaba junto al auditorio.

Recuperar las tabernas.

Los trabajos en la fachada escénica han completado ya la fase de limpieza y consolidación de las tabernas o estancias que había originalmente bajo la escena y se centra ahora en construir sobre ellas la parte de escenario que se recuperará de manera fidedigna a como era. En las obras ya se puede apreciar la colocación de chapas de plomo destinadas a dotar de solidez a su estructura.

Las obras fueron contratadas en mayo de este año por un total de 4,1 millones de euros. Su plazo de ejecución es de nueve meses. Además, se pueden apreciar los primeros elementos o base del alzado del escena, por el lado norte de la misma, que es donde se recuperará un doble piso de columnas. En el resto sólo se colocarán de una altura. Para amalgamar los vestigios reales se utilizarán elementos diferenciados.

Fuente: El Faro.

No hay comentarios: