20 septiembre 2006

Descubren un molde para la fundición de espadas de bronce

Un equipo de arqueólogos del Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (IPPAR) y de la Universidad Autónoma de Madrid descubrió en las excavaciones que tienen lugar en la localidad de Castro dos Ratinhos (Alentejo) parte de un molde de piedra para la fundición de espadas de bronce.


El coordinador de los trabajos de la excavación, Antonio Silva, reveló hoy que se trata del primer hallazgo en la Península Ibérica de un molde de función de espadas datado al final de la Edad de Bronce.

Silva explicó que el hallazgo tuvo lugar durante las excavaciones arqueológicas que se efectúan en un poblado fortificado del final de la Edad de Bronce, junto a la presa de Alqueva, fronteriza con España a través del curso del río Guadiana.

El científico subrayó que en Portugal fueron hallados previamente moldes de fundición para hachas, pero que se trata de un modelo único en la Península Ibérica en cuanto a su función para espadas.

Además, matizó que el descubrimiento permite demostrar que en ese lugar existió 1.200 años antes de Cristo una fundición con actividad metalúrgica.

El equipo de arqueólogos, la mitad españoles, trabaja en una excavación de un poblado del final de la Edad de Bronce de unos 500 metros cuadrados cuya investigación está prevista que finalice en 2007.

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: