05 septiembre 2006

Falta presupuesto para las pirámides de Izamal


Se frenan trabajos de investigación en sitios arqueológicos IZAMAL.— Los trabajos de remozamiento de pirámides contarán con menos de la mitad del presupuesto habitual para el proyecto arqueológico “Izamal” del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), informa el arqueólogo Rafael Burgos Villanueva, director del programa.

“El año pasado tuvimos 1.200,000 pesos de presupuesto para el proyecto y esta vez sólo contamos con 360,000 pesos”.

El experto dice que aun con tan bajo presupuesto se le dará continuidad a los trabajos cada año, y aunque no se logre trabajar en la restauración, se avanzará en mantenimiento e investigación.

“No podemos abrir áreas nuevas por falta de recursos, así que vamos a consolidar lo que ya se había hecho, se seguirá con los recorridos en busca de nuevos basamentos y continuarán las investigaciones para actualizar nuestra base de datos”, precisa.

Sin embargo, el arqueólogo confía en que el próximo año podrán hacer obras de restauración.

También detalla que el costado norte de la pirámide “Kinich Kakmó” está siendo consolidado actualmente, y en la pirámide “Habuc” se está levantando un muro divisorio y se están excavando pozos estatigráficos.

“Los pozos estafigráficos se excavan en plataformas o basamentos y sirven para conocer las técnicas constructivas, además de buscar cerámica que permita fechar de manera más precisa los vestigios. Esos pozos se rellenan al terminar la investigación”, explica el arqueólogo.

Según Burgos Villanueva, el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia debe aprobar la excavación de los pozos, así como cualquier trabajo relacionado con vestigios antiguos.

Para los trabajos se contrataron 30 peones y 12 albañiles que trabajan en coordinación con arqueólogos del INAH.

Burgos Villanueva dice que Yucatán tiene más de 2,000 zonas arqueológicas, de las cuales sólo 18 están abiertas al público.

En esta zona aún se dan casos de saqueos a las pirámides y basamentos mayas. En muchos casos, según el custodio de bienes patrimoniales del INAH en esta ciudad, Angel Medina Burgos, sacan piedras de los basamentos porque son más fáciles de moler para elaborar polvo de piedra para la construcción, TrabajosEl arqueólogo Burgos Villanueva considera que el bajo presupuesto de este año para los trabajos de consolidación e investigación se debió al paso de los huracanes el año pasado y al final del sexenio.

“El presupuesto que utilizamos para estas obras fue aprobado el año pasado, en ocasiones recibimos una cantidad menor a finales de sexenio, pero en esta ocasión lo más probable es que haya sido por los gastos ocasionados por causa del paso del huracán Wilma”, dice el investigador.— Isidro Flota Encalada.

Fuente: Yucatán

No hay comentarios: