26 septiembre 2006

El yacimiento de Segeda recibió ayer un millar de visitantes

Alrededor de un millar de personas pasaron ayer a lo largo del día por el yacimiento arqueológico de Segeda con la intención de conocer los últimos hallazgos realizados en la ciudad celtibérica durante el verano.

Francisco Burillo, el arqueólogo director de la excavación manifestaba ayer su satisfacción por una jornada de puertas abiertas "que se ha consolidado año a año y que muchas personas tienen marcada en su agenda anual".

El buen tiempo favoreció la afluencia de visitantes a las distintas actividades previstas, que se desarrollaron en tres espacios diferentes: la zona excavada; el área de Arqueología Experimental, donde se están elaborando adobes para dar forma en el futuro al proyecto de La Casa del Lagar y donde también pudo visitarse ya la reconstrucción de una casa celtibérica, y la exposición habilitada en el Centro Social de la localidad de Mara.

La casa fue uno de los principales atractivos, ya que los visitantes podían conocer de una forma muy aproximada como eran las condiciones de vida de los celtíberos. La caseta esta construida con muros de adobes con zócalo de mampostería, revocados internamente con arcilla y encalados por el interior. La techumbre se ha realizado con material vegetal cubriéndose de tierra. Dentro de la caseta se ha levantado un banco adosado y un hogar formado por una tahona, además de incluir vasijas y otros enseres de la época.

Las excavaciones en el yacimiento de Segeda continuarán en Segeda durante 15 días más, según explicó Burillo "ya que aparecen estructuras de estancias de edificios de gran magnitud y queremos comprobar a qué tipo de construcciones pertenecen".

La próxima campaña, además, tendrá entre sus objetivos la construcción de la Casa del Lagar, cuyo proyecto virtual ya se pudo ver ayer en Mara. Se trata de reconstruir el edificio en el que apareció un lagar, "y dar a conocer así la importancia que tiene esta aparición, así como la que tenía el cultivo de la vid ya en aquella época y cómo sería la casa de un agricultor rico en época celtibérica".

Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios: