29 septiembre 2006

Hallan el mayor texto líbico bereber de Canarias.

Arqueólogos del Cabildo de La Gomera han descubierto en la isla el mayor texto líbico-bereber de Canarias, un hallazgo que se produjo en una pequeña cueva en cuyas paredes se localizaron grabados 105 signos alfabéticos pertenecientes a ese antiguo sistema de escritura.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, quien calificó el descubrimiento de 'crucial para la investigación de las sociedades prehistóricas', y consideró que 'cambia todo el panorama arqueológico conocido hasta el momento'.

Insistió el presidente gomero en que es el mayor texto líbico-bereber conocido en Canarias sobre un soporte continuo, y concretó que se trata de un lienzo de 5 metros de largo por 2 metros de alto, localizado en el yacimiento de Las Toscas del Guirre.

Curbelo destacó que las inscripciones alfabéticas encontradas evidencian el hecho de que los antiguos gomeros conocían la escritura, circunstancia que, a su juicio, 'transforma la visión que teníamos de ellos'.

Recordó que los paneles hasta ahora considerados los más grandes de Canarias eran el panel principal de La Candía, en El Hierro, con menos de 50 signos, o el de Femés, en Lanzarote, con 30, por lo que destacó la 'gran relevancia' de las 105 inscripciones encontradas.

Curbelo dijo que desde el momento del descubrimiento el Cabildo ha realizado acciones para asegurar la conservación del lugar, tales como no revelar su ubicación, negociar la adquisición de los terrenos, o la propuesta de delimitación del yacimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural.

El profesor de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Francisco Navarro Mederos, aclaró que las inscripciones rupestres encontradas se incluyen en un conjunto de yacimientos arqueológicos 'relativamente bien conservados' y ubicados en un paraje natural 'muy poco modificado'.

Informó de que a partir de ahora un equipo multidisciplinar de expertos comenzará a investigar toda la zona arqueológica y añadió que, en su opinión, estos estudios permitirán saber quienes vivían allí y cómo lo hacían, por lo que se va a poder contextualizar culturalmente las inscripciones.'

El hecho de que los grabados alfabéticos aparezcan en el interior de una cueva va a ser un indicador para cambiar las estrategias de investigación', aseguró Navarro Mederos, quien recordó que 'siempre buscábamos este tipo de inscripciones al aire libre o en una roca'.

Los técnicos de la unidad insular de Patrimonio recuerdan que fue en torno al siglo V antes de Cristo cuando los pueblos que habitaban en el norte de Africa, en la zona de la actual Libia, empezaron a utilizar un sistema de escritura conocido como escritura líbico bereber, que comienzan a ser estudiados en el año 1843 por investigadores franceses.

En esa época se identifica buena parte de los signos que conforman esta escritura, aunque en Canarias hubo que esperar hasta 1870, para que se descubrieran los primeros grabados aborígenes en el Julan, isla del Hierro.

Desde ese momento y a lo largo del siglo XX se realizaron nuevos hallazgos de este tipo en el resto de las islas Canarias, pero no se encontró ninguno en La Gomera hasta 1996, año en el se halla una pieza de madera en el interior de la Cueva de Herrera González (en Tazo), con 5 signos líbicos.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: