06 septiembre 2006

Cádiz: Paso en firme para la construcción del Parque de la Historia de Villamartín.

La Universidad de Cádiz (UCA) y el Ayuntamiento villamartinense formalizaron ayer el primer acuerdo para la construcción del proyecto del Parque de la Historia, en el yacimiento de Torrevieja, que nace con la pretensión de integrar en un conjunto dinámico el medio natural, la investigación y los restos arqueológicos en esta zona del pueblo. La idea también persigue el impulso de la zona como un elemento dinámico para la economía local.

La institución académica abanderará con la autoridad municipal este proyecto considerado ya pionero en la provincia, que convertirá durante los tres próximos años al yacimiento de Torrevieja en campo de trabajo y experimentación arqueológica.

Así, alumnos licenciados de la UCA tendrán la oportunidad, según confirmó ayer el arqueólogo municipal de Villamartín, José María Gutiérrez, de obtener su postgrado en las especialidades de Prehistoria y Arqueología trabajando en las excavaciones y en los campos de trabajo que se habiliten para la puesta en valor de este importante yacimiento arqueológico. Este emplazamiento se erige en uno de los centros neolíticos más importantes de la zona serrana.

Se trata de un yacimiento de titularidad municipal, que se extiende sobre una hectárea de terreno en la parte alta del municipio. Conocida como Torrevieja, esta área alcanza unos 15.000 metros cuadrados y está contemplada en el inventario de yacimientos de la provincia gaditana.

El propio arqueólogo municipal de Villamartín avanzó a este periódico que el futuro Parque de la Historia combinará un espacio verde con el interés cultural e histórico. Es decir, la propuesta gira en torno a la creación de un campo de trabajo para especialista, un centro de interpretación para exponer los hallazgos de cara al gran público y un laboratorio para la experimentación.

Sin olvidar la apertura de una línea de acción entorno al mismo que se vertebrará sobre la programación de ciclos de conferencias, que pueden redundar en más visitas al municipio, y la articulación de procesos de análisis de la fauna y la datación local. Para poner en pie todas estas ideas hacen falta unos 278.000 euros, con lo que la institución municipal echará manos de la financiación y ayuda de otras administraciones.

El rector de la UCA, Diego Sales, materializó ayer en Villamartín y mediante rúbrica de un acuerdo de colaboración esta iniciativa con el alcalde de la localidad, José Luis Calvillo Espinosa (PSOE). El convenio tendrá una vigencia hasta el año 2009. Lo coordinarán los profesores de la UCA Alicia Arévalo y José Ramos y el arqueólogo local, José María Gutiérrez.

Cabe resaltar que hace varios meses la localidad ha sido testigo de otro importante hallazgo arqueológica en la zona conocida como Torrevieja Baja, cuyos restos se estudian y cataloga en estos momentos.

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: