24 septiembre 2006

El proyecto del museo marítimo atrae a expertos europeos.

Ayuntamiento y Ministerio de Cultura reunirán en noviembre en Málaga a directores de centros navales de Suecia, Francia, Italia y Dinamarca.
Málaga posee un tesoro sin catalogar, envidia de otras ciudades europeas, invisible a los ojos del ciudadano, pero mimado por expertos en riqueza submarina.

Bajo esta franja del mar Mediterráneo se esconde un patrimonio único, carente de un museo marítimo que lo conserve y exhiba. Por tal motivo, el grupo de arqueología subacuática Nerea prepara la celebración de unas jornadas que traerán el próximo noviembre a la ciudad a directores de museos navales de Italia, Dinamarca, Francia, Suecia y España.

"El pasado de Málaga está unido al mar", recuerda Javier Noriega, portavoz de Nerea. Episodios como la fundación de la ciudad fenicia, el comercio marítimo romano, la capital económica nazarí o el derecho para comercializar con las Américas argumentan la necesidad de contar con un espacio de interés patrimonial "y turístico", que podría ubicarse dentro de los 4.000 metros cuadrados previstos entre el muelle 1 y 2 del Puerto para uso cultural. "Una de las grandes bazas con las que jugó Génova para su Capitalidad Cultural fue el proyecto del museo marítimo y hoy en día recibe miles de visitas", reseña Noriega.

"Además es una demanda social e incrementaría la red de museos en la ciudad", manifiesta por su parte Carlos de Mesa desde la Oficina de la Capitalidad Cultural. El equipo de Nerea lleva cuatro años organizando jornadas sobre protección del patrimonio sumergido.

En esta ocasión contarán con ejemplos como el del Wassa Museum, el centro marítimo más visitado del mundo. "Cuando asistimos a congresos en Italia se interesan mucho por la Axarquía, ya que posee los yacimientos arqueológicos más antiguos de la Europa occidental", constata el portavoz. Las huellas de un pasado remoto a través de las 39 zonas de la bahía delimitadas con pecios (fragmentos de naves naufragadas), así como los manuscritos, crónicas y colecciones particulares de efectos navales de la época moderna tendrían como destino este centro marítimo.

Las jornadas de noviembre contarán además con un invitado de excepción: el proyecto del Museo Nacional de Arqueología Subacuática que se inaugura en 2007 en Cartagena. Con esta puesta en común, Málaga podrá tomar nota.

Fuente: Málaga Hoy.

No hay comentarios: