27 septiembre 2006

José Aparicio critica en Aula LAS PROVINCIAS la falta de ayudas al patrimonio valenciano


Cientos de personas asisten a la conferencia del jefe del servicio de arqueología de la Diputación
El historiador valenciano José Aparicio fue el encargado de abrir la sexta temporada de Aula LAS PROVINCIAS.

Frente a un auditorio lleno, el jefe del servicio de arqueología de la Diputación explicó los problemas con los que se encuentra el patrimonio arqueológico valenciano y criticó la falta de ayudas para investigaciones.

RAMÓN SANCHIS/VALENCIA

Aula LAS PROVINCIAS levantó ayer el telón de su sexta temporada con la conferencia de José Aparicio Pérez, jefe del servicio de arqueología de la Diputación Provincial. El historiador valenciano, discípulo de Domingo Fletcher Valls (creador del Museo de Prehistoria de Valencia), fue el encargado de inaugurar la primera cita de la temporada 2006-07 con una conferencia bajo el título Prehistoria valenciana. Una ciencia olvidada, en la que repasó las cuestiones más candentes de la situación actual de la arqueología valenciana.

Con un auditorio lleno –cerca de 200 personas acudieron al acto celebrado en el Hotel Astoria de Valencia– Aparicio fue desentrañando la evolución histórica y los años de duración de cada período en los que se aprecian procesos históricos y tecnológicos.

“Atapuerca es de los yacimientos más importantes y lo supera a todo, pero no por ello hay que desfallecer. Los valencianos tenemos yacimientos para sentirnos muy orgullosos, por lo que no se descarta que podamos encontrar dentro de unos años un Atapuerca aquí”, explicó Aparicio, que añadió que desde hace muchos años “la exploración en estas tierras hace que tengamos excavaciones de primera fila y de todas las etapas históricas”.

Respecto a las ayudas que se reciben en la Comunitat para investigaciones arqueológicas, Aparicio destacó que los valencianos “tenemos un inmenso patrimonio arqueológico al que no se le dedica la atención que merece”. “Quizá por los motivos que sea, las autoridades, que son los que deben promover, sufragar y apoyar estas actividades, quizá porque no dispongan de fondos o porque crean más importante dedicarlo a otras actividades investigadoras, no le dedican las ayudas que nosotros creemos que se debe y, por ello, el patrimonio esta en peligro”, argumentó el jefe del servicio de arqueología de la Diputación Provincial.

Además, Aparicio también destacó el buen papel de los arqueólogos valencianos y de los centros de investigación arqueológica que existen en Valencia, aunque argumentó que no se les saca “todo el partido posible”. “Tenemos mucha gente que sale muy bien formada de las universidades y termina su preparación en los centros de investigación. Pero al no recibir las ayudas necesarias, no se consigue el provecho que se alcanzaría si la política investigadora fuese otra”, afirmó Aparicio.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios: