Se trata de unos restos argáricos localizados en Mazarrón que están siendo analizados.
La autopista entre Cartagena y Vera, prolongación de la A7 que vertebra todo el litoral mediterráneo, tendrá que esperar hasta enero para entrar en servicio, seis meses después de lo previsto, debido a la aparición de un yacimiento arqueológico en Mazarrón, según ha informado el Ministerio de Fomento.
Se trata de unos restos argáricos de alto valor que están siendo examinados por los expertos, y que han sido encontrados en la Finca Petén, concretamente junto a uno de los viaductos de la autopista. Esto ha obligado a reformar el proyecto en esa zona, de tal forma que se construirá otro vano en el viaducto para no aplastar el yacimiento. El gabinete de prensa de Fomento explicó que la empresa concesionaria, Aucosta, solicitó en julio una prórroga hasta el próximo 31 de diciembre para realizar la modificación. De acuerdo con los planes iniciales, Aucosta tenía previsto abrir el primer tramo el pasado mes de agosto.
La Dirección General de Cultura del Gobierno murciano fue la que instó a realizar los trabajos para no perjudicar el yacimiento de la época argárica, donde han aparecido restos importantes que se quieren preservar, entre ellos una vivienda de una familia influyente de aquella época.
Tanto el Ministerio como la Demarcación de Carreteras de Murcia tienen clara la preferencia por respetar este yacimiento, que no ha sido una sorpresa, ya que estaba datado geográficamente en el proyecto de construcción de la autopista. De hecho, se habían tomado las medidas para que no resultara dañado. Lo que ocurre es que se han percatado de que la labores de preservación deben ser más ambiciosas. Esto ha hecho que el viaducto original haya tenido que ser modificado.
Entre Cartagena y Vera (Almería) existe una gran riqueza arqueológica y a lo largo de la autopista se han preservado otros yacimientos romanos, concretamente fundiciones de metales de aquella época.
La autopista, de 114 kilómetros de longitud, ha contado con un presupuesto de 600 millones. Fue adjudicada al grupo formado por Autopistas del Sureste, Concesionaria Española de Autopistas, FCC Construcción, Ploder, Iniciativa de Infraestructuras y Servicios, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Rural Intermediterránea, Cajamar y Unicaja.
Sólo 16,2 kilómetros del recorrido están libre de peaje, los correspondientes a la circunvalación de Cartagena. La concesionaria espera contar con un tráfico 10.000 vehículos diarios. Este vial ejercerá un gran poder de atracción turística y urbanística sobre la principal zona virgen costera que existe en la Región.
Fuente: La Verdad.
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