21 abril 2006

María Cruz Marín Ceballos imparte el Seminario de Arqueología 2006


El culto a Tanit en el Mediterráneo fenicio-púnico será el tema que se abordará monográficamente a lo largo de tres sesiones y la historiadora Mari Cruz Marín Ceballos será la encargada de impartir las ponencias.


«Mari Cruz ya intervino en una edición de las Jornadas Fenicio-Púnicas y nos ofreció una exposición tan lúcida y con unos conocimientos tan profundos sobre la antigüedad que decidimos invitarla de nuevo para que nos hablase de Tanit, sobre la que es una gran experta», destacó ayer Jordi Fernández, director del museo, convaleciente todavía de las secuelas de un accidente doméstico.

La ponente pertenece al departamento de Historia Antigua de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Ha dedicado la mayor parte de su carrera al estudio de aspectos relacionados con la religión en el mundo fenicio-púnico, tanto en la Península ibérica y Eivissa como en el ámbito mediterráneo oriental y cartaginés.

Todas las conferencias darán comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es «libre y gratuita», según destacó Fernández, que presentó este seminario junto a Benjamí Costa, subdirector del centro, que se halla ya en una fase bastante avanzada de su reconstrucción. «Esperamos que pueda reabrirse en 2007», señalaron ambos. Tanit en Oriente y Cartago, en las colonias del Mediterráneo central y en Eivissa y la Península serán aspectos que la profesora tratará a lo largo de las tres sesiones, que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27.

Fuente: Diario de Ibiza.

1 comentario:

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Siempre me ha fascinado la poca información que nos llega al gran público sobre la cultura cartaginesa y la fenicia, frente a la avalancha de información que solemos tener sobre los romanos. ¡Mirad las estanterías de novela histórica! Todo está lleno de romanos.

Y cuando se habla de Cartago, siempre es para hablar de Anibal (excepto la magnifica novela de Flaubert: Salambó)

He leído recientemente una novela ambientada en la tercera guerra púnica, la destrucción definitiva de Cartago. Se llama Cartago, El imperio de los dioses, de Emilio Tejera Puente, Ed. Viamagna. Os la recomiendo fervientemente. Un saludo