01 abril 2006

.Descubrir a los antiguos fenicios en Doña Blanca.


La delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído, visitó ayer las instalaciones en las que se desarrollan talleres para escolares.

el Puerto. ¿Cómo eran las casas de los fenicios?, ¿cómo moldeaban el barro?, ¿cómo se comunicaban? Estas son algunas de las preguntas a las que los más pequeños encuentran respuestas en los talleres que el Laboratorio Experimental de Arqueología ERA organiza en el Yacimiento de Doña Blanca.

Una actividad promovida por las administraciones local y autonómica con la que se pretende, esencialmente, que los niños conozcan el patrimonio histórico de su ciudad y formar a los "futuros consumidores de cultura". Algo esencial para la promoción de la misma, como vino a decir con estas palabras la delegada provincial de la Junta de Andalucía responsable en la materia, Bibiana Aído, durante la visita que realizó ayer al recinto acompañada por el concejal Joaquín Corredera. Aído agregó además un tercer objetivo prioritario en este tipo de iniciativas como es acercar la historia a los más jóvenes para que conozcan "que somos resultado de aquellos que estaban y de los que vinieron. Es importante tener memoria para no repetir los errores del pasado".

Como explicó el edil municipal de Educación, Joaquín Corredera, esta actividad lleva dos años formando parte de la Oferta Educativa Municipal con la que se pretende, recalcó, "que la escuela salga a la calle, que la propia ciudad sea una escuela abierta".

En el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca los alumnos son arqueólogos y observadores de la historia por un día . Así, aprenden a escribir usando el primer alfabeto o a restaurar copias de vasijas de la época. Próximamente, pues se están habilitando las instalaciones, podrán además realizar con su propias manos una excavación arqueológica y sacar a la luz, aunque de manera simulada, antiguas objetos y enterramientos. También descubren a manos de sus monitores cómo vivían los fenicios y que novedades aportaron a la cultura de la zona, como el uso del torno para el modelado de la cerámica o la escritura.

Este papel lo desarrolla ERA, que en sus instalaciones, ubicadas en Puerto Real, también organiza actividades de este tipo para los centros escolares. El Laboratorio Experimental también se dedica a la investigación e incluso a realizar reproducciones de piezas arqueológicas para un buen número de museos andaluces. Una iniciativa empresarial que pretende hacer de la cultura un medio generador de empleo.

La difusión de la cultura, como se persigue en este caso, es sin duda una labor indispensable, ya que muchas veces la mayoría de los ciudadanos desconocen lo que tienen más cerca, como ocurre con el hallazgo de Doña Blanca donde se encuentran los restos, nada menos, que de un antiguo pueblo donde se asentaron los fenicios a su llegada a Cádiz. Todo un privilegio a veces olvidado, poco promocionado, y que se encuentra en unos niveles muy básicos de conservación y de desarrollo para su puesta en valor.

fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: