13 abril 2006

La Junta apoyará que el litoral subacuático atlántico andaluz sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Cultura defiende la protección de las zonas de Huelva y Cádiz por su "gran riqueza" arqueológica, para evitar casos como el del 'Sussex'

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía manifestará su apoyo a la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (Fipda) en su iniciativa de elevar una candidatura a la Unesco para que la zona subacuática del litoral atlántico andaluz, que va de Ayamonte (Huelva) a Tarifa (Cádiz), sea declarada


Patrimonio de la Humanidad.

El viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, avanzó en una entrevista con Europa Press que "ese tipo de protecciones son las que la Unesco ve ahora con mayor simpatía" y, además, apuntó que "cualquier proyecto que intente proteger este patrimonio, sin dudar la vamos a respaldar desde el Gobierno andaluz".

En opinión del número dos de Cultura, "la riqueza del litoral, sobre todo del gaditano, merece la pena que sea conservado y protegido, especialmente porque ese rango aclararía mucho los procesos jurídicos que se derivan de posibles acciones presuntamente ilegales, como la que se ha producido recientemente" cuando la empresa Odyssey comenzó a explorar el navío británico hundido en aguas de Cádiz, 'Sussex', sin contar con la autorización de la Junta. A este respecto, Rodríguez dijo que "del 'Sussex' sabemos que no está en Andalucía, y eso ya nos tranquiliza".

En cuanto al proyecto arqueológico de Odyssey, el viceconsejero consideró que "cualquier empresa está legitimada para hacer investigaciones arqueológicas en el litoral andaluz, pero siempre cumpliendo la legislación autonómica y nacional española". Por ello, señaló que "si Odyssey cumple la normativa, tendremos obligación de aprobarle el proyecto".

La Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (Fipda), que impulsa una candidatura para que la zona subacuática del litoral atlántico andaluz que va de Ayamonte (Huelva) a Tarifa (Cádiz) sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, está ya pidiendo a los alcaldes de los municipios costeros su apoyo a este expediente, así como a las universidades onubense y gaditana.

La Fundación sostiene que por "la riqueza de restos históricos que permanecen sumergidos allí" esa zona debería gozar de protección, puesto que "los vestigios están expuestos a peligro de expolio", como a su juicio demuestra el caso del 'Sussex'.

116.000 MILLONES BAJO EL MAR

Además, asegura que los buques hundidos en esas aguas contienen cargamentos de oro y plata, proveniente del comercio de Indias, valorados en más de 116.000 millones de euros. Por ello, la Fipda pretendía conseguir primero el respaldo de la "sociedad andaluza", posteriormente el de la Junta de Andalucía, con el que finalmente contará, y el del Ministerio de Cultura, "ya que el Estado es quien propone las candidaturas a la Unesco".

La Fundación cree que esta zona subacuática "reúne todos los requisitos para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad" ya que "de verdad está está en peligro, con más de 40 barcos expuestos al saqueo de los cazatesoros".

Esta zona posee un alto valor arqueológico por el paso de varias culturas por aquel litoral subacuático. En concreto, según Fipda, en esta zona se encuentran "restos fenicios, púnicos, romanos, griegos, bizantinos, árabes, franceses, ingleses --vestigios náuticos-- y tartésicos", según precisó. En su opinión, se trata de "la mayor concentración de restos en lo que a variedad y cantidad del mundo se refiere", ya que por esa franja circuló "la gran riqueza del tráfico de Indias.

No hay comentarios: