20 abril 2006

Valores arqueológicos y naturales de Bolonia: ruinas romanas y duna móvil.

El Parque Natural del Estrecho, en Cádiz, alberga en su interior dos elementos singulares que destacan por sus valores etnográficos y naturales; hasta tal punto, que le han valido un reconocimiento especial. Se trata del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado como Monumento Histórico Nacional, y del Monumento Natural Duna de Bolonia.


La Consejería de Medio Ambiente ofrece a todos los andaluces la oportunidad de conocer estas dos riquezas localizadas en el término municipal de Tarifa recorriendo un sencillo sendero, el que une ambos monumentos a través de un pinar de pino piñonero, con un valioso sotobosque formado por especies protegidas como el enebro marítimo.

El itinerario es uno de los que la Consejería de Medio Ambiente viene ofertando dentro de la iniciativa "Andalucía en sus Parques Naturales", por medio de la cual se busca divulgar entre la ciudadanía las peculiaridades que encierran estos espacios protegidos.

La actividad "Baelo Claudia y Duna de Bolonia" se desarrollará durante los próximos fines de semana de abril. Comenzará a las 10.00 junto a este Conjunto Arqueológico, enclave cultural de máximo interés que refleja la importancia histórica de la zona a lo largo de muchas civilizaciones.

Adentrarse en esta ciudad-factoría romana por la Puerta Este, recorrer parte de su muralla, descubrir y admirar el Templo de Isis y el Foro, el Teatro y las Termas, el Mercado, las Factorías de Salazón y las viviendas es una experiencia única, ya que todos estos elementos están asombrosamente bien conservados. De hecho, se trata del conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica; el único en el que es posible extraer una visión tan perfecta del urbanismo romano. Y en esto radica su principal interés.

Durante la visita, los guías explicarán a los participantes de esta ruta cómo la situación estratégica de Baelo Claudia hizo que se convirtiera en una importante ciudad de la época romana. Por su situación junto al mar, se dedicó a la industria de salazón y de salsas como el garum, un producto muy codiciado entre las clases altas de la corte romana obtenido a partir de las entrañas del atún, el esturión, la morena y la caballa.

Declarado Monumento Histórico Nacional, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia constituye, pues, el núcleo central del patrimonio histórico y artístico del Parque Natural Del Estrecho. Su privilegiado emplazamiento y estado de conservación, sus dimensiones, las posibilidades que ofrece para la investigación de estructuras urbanas y productivas antiguas y su potencial turístico así lo corroboran.

Dejando atrás este monumento, los asistentes a esta ruta se encaminarán hacia la Duna de Bolonia, otro monumento, pero natural, declarado recientemente por la Junta de Andalucía. Y lo harán a través de un sendero de unos tres kilómetros y medio que atraviesa un interesante pinar de pino piñonero (Pinus pinea) con eucaliptos y especies protegidas como el enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) sobre arenas estabilizadas y suelos arcillosos.

El avance de la duna.

Desde el Monumento Natural Duna de Bolonia, un elemento ideal para interpretar la dinámica litoral y la formación y avance de los sistemas dunares, se puede disfrutar de una espectacular vista de la ensenada de Bolonia. Localizado al Este de Punta Camarinal, es uno de los pocos ejemplos de duna transgresiva que existen en Andalucía. Presenta unas grandes dimensiones, pues llega a alcanzar unos 30 metros de altura máxima y casi 200 de anchura.

En su formación y posterior evolución han intervenido, como no podía ser de otra manera en esta región próxima al Estrecho de Gibraltar, los dominantes vientos de levante, cuya acción, al soplar con gran intensidad, ha ido aportando las partículas de arena desde la playa colindante que le sirve de fuente de alimentación y que le posibilita avanzar entre el pinar interior.

Sobre la propia duna, el desarrollo de la comunidad vegetal queda muy limitado, debido a los particulares procesos de sedimentación. Sin embargo, pueden llegar a desarrollarse de manera puntual algunas especies vegetales como Ammophila arenaria, Elymus farctus y Lotus creticus.

Para participar en esta interesante ruta es necesario realizar una reserva antes de las 12.00 del viernes previo a la visita. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto el teléfono 902 52 51 00 y la página web www.egmasa.es.

Fuente: Andalucía 24Horas.



No hay comentarios: