13 abril 2006

El 18 de Abril. Los escolares harán de guías de monumentos en el Día sobre los Sitios Históricos-Artísticos.

Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, creados por la Junta como iniciativa pionera para difundir el patrimonio cultural de Andalucía entre la comunidad educativa y la sociedad en general, festejan este año su 20 aniversario con un programa de actividades entre las que destaca la celebración el próximo 18 de abril del Día Internacional sobre los Monumentos y los Sitios Históricos-Artísticos.

Bajo la coordinación de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, se realizará en cada provincia una jornada de puertas abiertas destinadas a los escolares, en la que en muchos casos los estudiantes se convertirán en los propios guías de los monumentos, conjuntos históricos, yacimientos y museos.

En Almería se han organizado visitas a la Escuela de Arte, edificio declarado Bien de Interés Cultural, y al IES Celia Viñas, un interesante ejemplo de arquitectura de los años 20, así como a los centros históricos de Almería capital, incluida la Alcazaba, Cuevas de Almanzora y Huercal-Overa.

Los sitios históricos seleccionados en Cádiz son el teatro romano y la factoría romana de salazones en la capital, la Catedral de Jerez, los conjuntos históricos de Los Barrios y Vejer, la Iglesia Mayor de San Fernando, la Parroquia de Santa María Coronada de San Roque, el Museo de la Cilla y el Castillo de Olvera y el barrio alto de Sanlúcar de Barrameda.

Escolares de Huelva servirán de guías a sus compañeros por los centros históricos de las localidades de Aracena, Almonaster la Real, Niebla y Moguer. También tendrá lugar la inauguración de la exposición Escuela, Arte y Ciudadanía 8x8. Artistas docentes andaluces en el Museo Provincial y la muestra El arquitecto Pérez Carasa y el IES La Rábida de Huelva en su 150 aniversario.

En Jaén los estudiantes recorrerán los centros monumentales de la capital, Alcalá la Real, Úbeda, Baeza y Andújar, mientras que en Córdoba se visitará el entorno de la Mezquita, la Judería, el Museo Arqueológico, el yacimiento de Cercadilla y Medina Azahara.Las visitas guiadas por alumnado en Granada tendrán lugar en el Museo Arqueológico, la Casa de los Tiros, el Carmen de Rodríguez Acosta y el Albaicín en la capital; en el Parque de Majuelo y los acueductos de Almuñécar; en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril y un itinerario urbano por Colomera.

Las provincias de Málaga y Sevilla han optado en cambio por otro tipo de actividades educativas. En el Teatro Romano de Málaga se organizarán así visitas guiadas por la mañana para escolares y por la tarde para colectivos y público en general, y en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, además de los recorridos con guías, se realizará un taller de sílex, la recreación de la construcción de un dolmen y se ofrecerá una completa explicación del proyecto arqueológico del yacimiento.

Por último, en Sevilla dos centros de escolares protagonizarán en el Monasterio de San Isidoro del Campo una teatralización del Cuaderno Didáctico del Alumnado de Educación Primaria. Y en Itálica se celebrará Un día con estudiantes, que incluye dramatizaciones y juegos de ambiente romano a cargo de alumnos de Educación Secundaria.

Fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: