28 abril 2006

Una marabunta de termitas amenaza el hogar de los guerreros de terracota.

PEKÍN.- Una marabunta de destructivas hormigas blancas amenaza la supervivencia de los edificios históricos de la célebre ciudad de Xian, hogar de los guerreros de terracota.

Pese a las medidas para luchar contra el insecto, su voracidad ha causado en la última década 1,85 millones de pérdidas anuales, explicó Gao Lianggang, director del Instituto para Prevención y Control de las Hormigas Blancas de Xian.

Añadió que 17 de las 24 principales edificaciones históricas han sido dañadas por el insecto, entre ellas la Pagoda Dayan ("del cisne salvaje"), construida hace 1.400 años, o el Templo Chenhuangmiao, con 600 años de antigüedad.

Según el estudio, el área urbana donde se encontraron termitas en activo se expandió del 10% en 2002 al 15% en la actualidad.

"El gobierno local y las empresas, así como los residentes, deberían prestar más atención al problema, y se deberían aportar más fondos, trabajadores, tecnologías y servicios para luchar contra las termitas", apuntó por su parte Gu Quancheng, experto del Departamento de Construcción Provincial.

Capital de 13 dinastías de la historia china, Xian cuenta con un gran número de construcciones antiguas de madera, lo que la ha convertido en un "apetitoso bocado" para las termitas.
Su expansión se ha visto, además, facilitada por un clima cada vez más cálido y húmedo, explicaron los expertos.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: