05 abril 2006

Arqueólogos españoles descubren en Luxor un juego de mesa de hace 3400 años.









Los egipcios de clase alta pasaban sus 'ratos libres' hace 3.400 años con un juego de mesa mezcla del actual backgamon y de la Oca, hallado en Luxor por el equipo del egiptólogo José Manuel Galán en la quinta temporada del 'Proyecto Djehuty'.

Según explicó hoy a Efe el investigador, la colección de piezas de este juego, talladas en marfil, y conocido como 'senet', la encontraron en la antigua capital egipcia junto a las tumbas de dos nobles de la dinastía XVIII, Djehuty y Hery.

El juego tiene además un 'simbolismo religioso', ya que fue depositado en el túmulo para acompañar al difunto 'durante el tortuoso camino que le llevaba a la vida eterna', apuntó Galán.

Forma parte del ajuar funerario perteneciente a un matrimonio de nobles del 1.500 antes de Cristo que Galán y su equipo descubrieron a principios de este año, a 7 metros de profundidad, en un pozo de enterramiento situado junto a las dos tumbas.

Otras de las 'joyas' del ajuar.

El investigador, quien presentó hoy en rueda de prensa los resultados de la campaña de este año, indicó que otras de las 'joyas' del ajuar son cuatro recipientes de cerámica pintada en policromía, que se conocen como vasos canopos, en los que se conservaban las vísceras de los difuntos, y sus respectivas tapaderas.

Las tapaderas de estos recipientes, en las que se representan sendos rostros humanos, son piezas 'únicas en el mundo' por su antigüedad y por el contexto arqueológico en el que fueron halladas, según el egiptólogo.

Junto a estos objetos, el equipo de Galán, perteneciente al CSIC e integrado por un total de quince investigadores españoles, halló un vaso de cerámica fina en el que se inscribe en tinta negra el nombre de la esposa, 'Khay', junto a una oración de súplica dedicada al dios Hapy.

Además, se encontraron dos cajas de madera en las que se conservaban los vasos canopos, decoradas con el dibujo de una divinidad femenina con los brazos alzados en señal de protección.

La colección se completa con los ataúdes de madera del matrimonio de nobles en el que se representan los rostros de ambos, además de otros objetos como bolsos y cestas de mimbre, y ánforas y vasijas diseñadas para guardar vino, ungüentos y perfumes.

En la excavación se hallaron dos papiros, de los cuales uno contiene un mensaje 'mágico', que será descifrado por la jefe del departamento de Papirología del Museo Británico de Londres, Bridget Leach, mientras que el otro hace referencia al emblemático Libro de Los Muertos.

La quinta campaña del Proyecto Djehuty, cuya misión es excavar y restaurar un conjunto de tumbas de la necrópolis de Dra Abu el-Naga, ha servido además para descubrir la 'excepcional' entrada al vestíbulo de la tumba de Djehuty, de 34 metros de longitud por 7 de anchura.

Durante el acto de presentación Galán calculó que el proyecto durará 'al menos diez años más', ya que, dijo, 'en la falda de la montaña se construye una calle en la que se suceden las tumbas como los adosados en una urbanización'.

Añadió que esperan 'nuevas sorpresas' para la próxima campaña, que se desarrollará entre enero y febrero de 2007, en la que está prevista la excavación de nuevos pozos funerarios y de la cámara más interior de la tumba de Djehuty, cuyas paredes están decoradas con relieves policromados que representan rituales funerarios y escenas de la vida cotidiana.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: