29 abril 2006

la Dama de Baza podrá ser cedida al Ayuntamiento bastetano temporalmente.











La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que la Dama de Baza podrá ser cedida al Ayuntamiento bastetano temporalmente si los técnicos así lo aconsejan y si el Consistorio ofrece las garantías de seguridad necesarias para el traslado y un lugar de exhibición apropiado.

Calvo hizo estas declaraciones hoy en Granada, donde la ministra inauguró una Cumbre de Ministros Europeos por el Diálogo Intercultural. Según Calvo, siempre que los expertos del Museo Arqueológico Nacional dictaminen que la Dama de Baza está en buen estado de conservación para viajar y se garantice que su traslado se hará de forma segura, 'podrá viajar, al igual que lo va a hacer la Dama de Elche'.

Matizó, no obstante, que dicha cesión no podrá hacerse por más de seis meses, según las normas que establecen los préstamos del patrimonio público español.Además, el Ayuntamiento de Baza deberá garantizar que el lugar donde va a ser exhibida la Dama de Baza cuenta con las medidas de conservación y seguridad necesarias.'

No solamente se trata del estado de conservación y las medidas de seguridad de la pieza para que pueda ser trasladada, sino también de dónde va a ser exhibida y qué garantías ofrece', dijo.

Explicó, en este sentido, que en el caso del traslado de la Dama de Elche 'no habrá ningún problema' porque su Ayuntamiento la exhibirá en un antiguo palacete que está reformando para convertirlo en 'un museo extraordinario'.

Aseguró que 'el patrimonio común de los españoles no es objeto de conflicto de este gobierno, eso se lo vamos a dejar a otros', y añadió que, como ministra, adoptará las decisiones relacionadas con la cesión del patrimonio guiándose siempre de 'un método impecable de trabajo', basado en los criterios de conservación y seguridad 'por encima de todas las cosas'.

'Cuando estos dos criterios están garantizados, el Gobierno quiere que el patrimonio común de todos los españoles sea disfrutado de la manera más confortable para todos los ciudadanos', apostilló.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: