26 abril 2006

El IV Congreso Hispano-Italiano, que se celebra en Murcia, profundiza en la política y organización territorial tras la conquista de Iberia.

Medio centenar de científicos analizan la romanización de Iberia desde su principal bastión.

Ya en el siglo II a. C. definía el historiador griego Polibio a Cartagena como la mejor puerta y puerto de entrada de lo que llegaba del Mediterráneo al interior de la península y la mejor puerta de salida de los productos autóctonos al exterior.

La situación estratégica y el puerto natural que es Cartagena la convirtió desde los tiempos más remotos en parada obligada de la autopista que era el Mediterráneo. Y no fue distinto cuando en los últimos tiempos de la república romana (del siglo III al I a. C.) iniciaron la conquista y expansión de su cultura, política y organización territorial por Iberia. Su riqueza minera fue otro de los principales alicientes a la hora de establecer en tierras hoy murcianas su principal y primer bastión, una actividad que ha dejado un enorme legado arqueológico e histórico en toda la Región, desde Cartagena hasta Caravaca o Cehegín, pasando por Escombreras y Mazarrón, y siguiendo el curso del Segura.

Precisamente este vínculo de trascendental antigüedad y los ejemplos precoces de la adaptación romana a nuestro terreno, que han dejado escrito su testimonio en piedra, han sido el motivo por el que se ha escogido Murcia como sede del IV Congreso Hispano-Italiano sobre Iberia e Italia: Modelos romanos de integración territorial.

Investigaciones y logros.

Una cita «internacional, de larga tradición, consolidada y que reúne a los máximos especialistas en la Hispania republicana y la república romana», explica José Uroz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante. Desde hoy y hasta el sábado, fecha en que concluye el congreso con una visita a Cartagena, más de medio centenar de arqueólogos, investigadores y estudiosos de toda Italia y España se reúnen en el aula de cultura de la CAM para profundizar sobre la organización territorial y política en las provincias Citerior y Ulterior de Hispania, así como en las zonas italianas de la Sabina, la Campania y la Umbria.

De las 39 ponencias invitadas, 12 corresponden a investigadores de la Región, según destacó el director del Museo de Arqueología de Murcia y codirector científico del congreso, Antonio Poveda. «Es una oportunidad única para presentar sus investigaciones y logros en un marco excepcional», apunta.

Organizado por la Dirección General de Cultura e incluido en un proyecto de investigación el Ministerio de Educación y Ciencia, este congreso cuenta con el asesoramiento científico de la Universidad degli Studi di Perugia, representada por Filippo Coarelli, y la Universidad de Alicante, con José Uroz Sánchez al frente, y pretende servir de base científica para su difusión posterior a la ciudadanía, así como «que tenga una gran trascendencia en las investigaciones posteriores», adelanta Uroz.

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: