Medio centenar de científicos analizan la romanización de Iberia desde su principal bastión.
Ya en el siglo II a. C. definía el historiador griego Polibio a Cartagena como la mejor puerta y puerto de entrada de lo que llegaba del Mediterráneo al interior de la península y la mejor puerta de salida de los productos autóctonos al exterior.
La situación estratégica y el puerto natural que es Cartagena la convirtió desde los tiempos más remotos en parada obligada de la autopista que era el Mediterráneo. Y no fue distinto cuando en los últimos tiempos de la república romana (del siglo III al I a. C.) iniciaron la conquista y expansión de su cultura, política y organización territorial por Iberia. Su riqueza minera fue otro de los principales alicientes a la hora de establecer en tierras hoy murcianas su principal y primer bastión, una actividad que ha dejado un enorme legado arqueológico e histórico en toda la Región, desde Cartagena hasta Caravaca o Cehegín, pasando por Escombreras y Mazarrón, y siguiendo el curso del Segura.
Precisamente este vínculo de trascendental antigüedad y los ejemplos precoces de la adaptación romana a nuestro terreno, que han dejado escrito su testimonio en piedra, han sido el motivo por el que se ha escogido Murcia como sede del IV Congreso Hispano-Italiano sobre Iberia e Italia: Modelos romanos de integración territorial.
Investigaciones y logros.
Una cita «internacional, de larga tradición, consolidada y que reúne a los máximos especialistas en la Hispania republicana y la república romana», explica José Uroz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante. Desde hoy y hasta el sábado, fecha en que concluye el congreso con una visita a Cartagena, más de medio centenar de arqueólogos, investigadores y estudiosos de toda Italia y España se reúnen en el aula de cultura de la CAM para profundizar sobre la organización territorial y política en las provincias Citerior y Ulterior de Hispania, así como en las zonas italianas de la Sabina, la Campania y la Umbria.
De las 39 ponencias invitadas, 12 corresponden a investigadores de la Región, según destacó el director del Museo de Arqueología de Murcia y codirector científico del congreso, Antonio Poveda. «Es una oportunidad única para presentar sus investigaciones y logros en un marco excepcional», apunta.
Organizado por la Dirección General de Cultura e incluido en un proyecto de investigación el Ministerio de Educación y Ciencia, este congreso cuenta con el asesoramiento científico de la Universidad degli Studi di Perugia, representada por Filippo Coarelli, y la Universidad de Alicante, con José Uroz Sánchez al frente, y pretende servir de base científica para su difusión posterior a la ciudadanía, así como «que tenga una gran trascendencia en las investigaciones posteriores», adelanta Uroz.
Fuente: La Verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario