21 abril 2006

"El Museo y los Jóvenes".

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO.

La Consejería de Cultura pondrá en marcha en mayo la campaña "El Museo y los Jóvenes".
El director general de Museos, Pablo Suárez, ha presentado la campaña "El Museo y los Jóvenes", que a lo largo del mes de mayo se desarrollará en todas las pinacotecas y museos arqueológicos gestionados por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebrará el próximo 18 de mayo. La campaña supondrá una inversión por parte de la Consejería de Cultura de 300.000 euros.

Los jóvenes de edad comprendida entre los 12 y 18 años serán los principales destinatarios de todas las actividades, con especial hincapié en la población escolar. La Consejería de Cultura ha programado así distintos certámenes y eventos, entre los que destaca el Concurso de cortos con móviles, en el que la capacidad creativa y las nuevas tecnologías se unirán para explorar diferentes formas de disfrutar del arte y los museos. Se establecen dos modalidades de participación, con premio de un reproductor de DVD portátil para la categoría individual y de un viaje de toda la clase al museo de Andalucía que se elija para la categoría de grupos.

Por otro lado, las instituciones culturales abrirán sus puertas a grupos de jóvenes para visitas guiadas por sus dependencias internas, a través de las que se explicarán los trabajos que se desarrollan habitualmente de conservación, técnicas de difusión o restauración. Con Los Oficios en los Museos, nombre de esta actividad, se pretende abrir los museos a la sociedad para informar de los distintos trabajos que se desarrollan en las instituciones museísticas de puertas para adentro, y así quizás de esta manera se consiga despertar alguna vocación o aclarar el futuro de algunos de los jóvenes.

Enmarcada en la actividad Tocar Piezas, se habilitarán expositores donde los estudiantes podrán descubrir la sensación táctil que produce palpar algunas de las piezas más emblemáticas del museo. Esta actividad se desarrollará en los museos arqueológicos y contará con técnicos que contextualizarán y explicarán el valor de la obra.

Asimismo, el día 18 de mayo un pasacalles recorrerá a partir de las 18.00 los centros urbanos de las capitales de provincia de Andalucía con el objetivo de animar a visitar nuestros museos de una forma alegre y divertida. Estas actividades llevan aparejadas una campaña publicitaria en radio, prensa y cine, así como un monográfico especial de la revista que edita la Dirección General de Museo, Mus-A, sobre Los Museos y Los Niños.

La noche de los museos.

También cabe resaltar que por segundo año consecutivo algunos museos andaluces se unirán a La Noche de los Museos, una iniciativa internacional en la que participan más de 1.200 centros de toda Europa para atraer nuevos públicos, especialmente al joven. Las instituciones museísticas amplían el horario normal hasta la madrugada y ofrecen diversas actividades lúdico-expositivas. Este año repiten la experiencia el Museo Casa de los Tiros de Granada y el Museo Arqueológico de Córdoba, y se suma por primera vez el Museo de Bellas Artes de Córdoba con un concierto de música gregoriana.

Por otro lado, la Consejería de Cultura aprovecha esta campaña para inaugurar una nueva dirección del Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía: http://www.museosdeandalucia.es/ . Esta dirección, que entrará en funcionamiento en los próximos días, viene a reforzar la dirección actual del portal www.juntadeandalucia.es/cultura/museos, donde los ciudadanos podrán informarse de toda esta campaña El Museo y los Jóvenes. Ambas direcciones coexistirán de forma permanente.

Fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: