26 abril 2006

Las últimas excavaciones en Carteia rescatan un gran barrio alfarero


El equipo de científicos que trabaja en la zona de Villa Victoria encuentra restos que evidencian la existencia del barrio fuera del recinto amurallado.

san roque. La ciudad de Carteia tiene mucho aún por descubrir. Los últimos hallazgos realizados en la zona de Villa Victoria vienen a confirmar la enorme importancia de esta urbe. El equipo de arqueólogos Carteia, que viene trabajando en el yacimiento desde hace años, y que ha sido el encargado de efectuar la excavación, ha concluido que la mencionada zona situada en Puente Mayorga se corresponde con la barriada alfarera de la referida ciudad romana en su época alto imperial. Ello, viene a completar los hallazgos producidos en 2003 y 2004, una serie de hornos y un embarcadero en la misma zona.

Junto a los miembros de este equipo, Lourdes Roldán y Juan Blánquez, ha investigado la necrópolis el arqueólogo de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, una antropóloga especialista en restos óseos de la Universidad de Granada y geógrafos de la Universidad de Madrid. El trabajo de este equipo permitirá reconstruir un retrato físico de aquellas gentes del s. I d. C y conocer mejor el entorno carteiano .

Desde que aparecieran los restos con motivo de la urbanización de Villa Victoria, la Delegación Provincial de Cultura actuó con rapidez . Durante cinco semanas se llevó acabo un intenso trabajo, que permitió la recuperación de 18 enterramientos, incluyendo cremaciones.

Según señaló Juan Blánquez, los ajuares aparecidos dentro de las tumbas, unido a un exhaustivo estudio de los restos óseos y a la realización de analíticas de todas las tierras aparecidas, "van a permitir obtener una reconstrucción aproximada de la vida cotidiana de las gentes alfareras de Carteia: sus enfermedades y lesiones, dieta alimenticia o creencias".

Curiosamente, y como explica el arqueólogo, la ciudad ubicó sus barriadas industriales fuera del recinto amurallado, guardando un paralelismo con la época actual. En esa línea, el experto aludió como la importancia cultural y económica de la ciudad hizo que se crearan barriadas extramuros dedicadas a diferentes actividades. De este modo, a la hoy localizada "barriada de los alfareros" habría que pensar en otras especializadas en la metalurgia o la industria de la salazón.

Tras el trabajo realizado por los expertos, se procederá a un estudio exhaustivo en los laboratorios de las muestras recogidas -semillas, tierras quemadas, madera-, de la totalidad de los restos óseos y a la restauración de los materiales cerámicos y suntuarios. Una selección de lo más representativo quedará expuesta en el nuevo Museo del municipio de San Roque.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: