22 abril 2006

Fallece Xavier Dupré, vice-director Escuela Española Arqueología

Xavier Dupré Reventós, vicedirector de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), ha muerto hoy en la capital italiana a la edad de 50 años tras una larga enfermedad, según ha informado el departamento de Cultura de la Generalitat.


Dupré, doctor en Arqueología por la Universidad de Barcelona, formó parte de los primeros arqueólogos del Servicio de Arqueología de la Generalitat de Cataluña, una vez restituido este servicio con la recuperación de la Democracia.

Como arqueólogo de la Generalitat, el año 1981 fue adscrito a los servicios territoriales de Tarragona, donde desarrolló una importante tarea de documentación, conservación e investigación de distintos yacimientos arqueológicos de las comarcas de Tarragona, como los proyectos de investigación y recuperación del Circo y del fórum provincial de la antigua Tarraco.

Entre el año 1987 y 1990 fue director del Taller Escuela de Arqueología de Tarragona (TED'A), una iniciativa del Ayuntamiento de esta ciudad, donde desarrolló una amplio programa de recuperación, investigación y difusión de la arqueología de Tarraco, a la vez que formó a un equipo de jóvenes profesionales especializados en arqueología clásica.

Unos de sus trabajos sobre la arqueología de Tarraco, el que dedicó al arco de Berá, fue galardonado con el Premio Puig y Cadafalch del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

A partir de 1991 se incorporó a la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desarrolló distintos proyectos de investigación, entre los que destaca el impulso dado a la recuperación y conocimiento de la ciudad romana de Tusculum (Lazio).

Dupré, cuya vinculación con la arqueología se mantuvo siempre, fue secretario del XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica, celebrado en Tarragona en 1993.

Además, participó en numerosas publicaciones de arqueología catalana, así como en congresos, cursos y reuniones científicas organizadas por las instituciones catalanas destinadas a la investigación, y fue autor de una amplia bibliografía tanto nacional como internacional, además de miembro de distintas instituciones científicas y académicas internacionales.

Fuente: Terra Actualidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a presto grazie di tutto. sei stato il miglior direttore di scavo che abbia mai avuto. mi hai insegnato tante cose + dell'università italiana...

scusami se... ho provato ma...
como siempre... espero que...

ovviamente ti vorro'sempre tanto bene. grazie ancora
xxx
adios

Anónimo dijo...

trabajé con dupré en 1999-2000 y sus enseñanzas permaneceran siempre como un recuerdo imborrable. Era un ser excepcional, verdaderamente es una perdida enorme.

Anónimo dijo...

Gracias por todo, Xavier. Prometo llevar tu entusiasmo siempre por delante.