13 abril 2006

zamora: Una exposición desvela enigmas de la vida cotidiana de los íberos


Zamora acoge la exposición 'Iberos. Príncipes, guerreros y artesanos', en la que se recrea el modo de vida, las costumbres y la cultura del pueblo que dio nombre a la Península Ibérica y se asentó en el Levante español en el siglo VI antes de Cristo.

La exposición, que se muestra en una carpa instalada en la plaza de la Marina, tiene como objetivo dar a conocer cómo era la vida cotidiana en los poblados íberos, según declaró a Efe el delegado de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta.

La exposición se adentra en la cultura íbera que estuvo presente en el este de la península entre los siglos VI y I antes de Cristo a través de reproducciones de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados. La vida cotidiana de este pueblo, su relación con los fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o el misterio que originó la desaparición de la lengua de este pueblo se abordan en la exposición.

La exposición se inicia con dos reproducciones de dos torres como las existentes a la entrada de los poblados íberos para después adentrarse en el cultura íbera a través de distintos bloques temáticos. Así, se analiza el contexto histórico, la organización militar y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura, y la religión y el mundo funerario de los íberos. También se ha elaborado material didáctico para los grupos de escolares que visiten la muestra, que está abierta de martes a domingo.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios: