15 abril 2006

Castilla y León, cuarta región en BIC y la primera en zonas arqueológicas protegidas.

Valladolid. Siempre se ha dicho que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que prácticamente tiene la mitad del patrimonio monumental de España. Otra cosa es que sea la que más bienes de interés cultural tenga declarado.

Según el último Anuario de Estadísticas Culturales, elaborado por el Ministerio de Cultura, y que abarca el periodo 2000-2004, la región es la cuarta en tener protegido este patrimonio a través de la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). Exactamente 1.234 bienes inmuebles en 2004, lo que supone 64 más que cuatro años antes. En primer lugar se sitúa, curiosamente Baleares (2.972), seguida por Andalucía (2.206) y Cataluña (2.162). Hay que recordar, que son las propias comunidades autónomas las que elaborar y aprueban el expediente, lo que explicaría la exorbitante cifra de las Islas Baleares.

Según la tipología, Castilla y León también es la primera en zonas arqueológicas, con 144, superando en uno a Andalucía; la segunda en conjuntos históricos, con 125, sólo superada por Andalucía (149); la cuarta en sitios reales, con 13, superada en este caso por Canarias (35), Aragón (20) y Galicia (14), y en monumentos declarados, con 947, y la séptima en jardines históricos, con 5.

Al trasladar estas cifras a porcentajes, Castilla y León acapara sólo en 8,5 por ciento de los bienes inmuebles protegidos, frente al 20,5% de Baleares, a todas luces porcentajes desproporcionados, y sólo posible ante la disparidad de criterios con que bareman los gobiernos autonómicos las declaraciones BIC a pesar de que la Ley de Patrimonio Español es de 1985 y fija unos criterios de mínimos, pero no de máximos.

Fuente: Abc.

No hay comentarios: