07 abril 2006

Los socios del proyecto Red de la Prehistoria Ibérica se reunen en Guadalteba.

Los seis Grupos de Desarrollo Rural del Proyecto de Cooperación Nacional “PREIBER. Red de la Prehistoria Ibérica” se reúnen entre hoy y mañana en el Parque Guadalteba, sede del Grupo de Acción Local Guadalteba, para avanzar y concretar algunas de las actuaciones de este proyecto.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el turismo cultural, garantizando la conservación de los recursos prehistóricos de los territorios implicados, mediante la puesta en valor de los mismos. Los socios del proyecto son el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, la Asociaciones para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia (Ciudad Real), la Asociación para la Promoción Socioeconómica Macizo de Caroig (Valencia), la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa (Cantabria), el CEDER Somontano (Huesca) y el Grupo de Acción Local Guadalteba (Andalucía).

El objetivo principal de este proyecto es poner en valor estos recursos y aprovecharlos para su explotación turística, pero de forma ordenada y sostenible. En las primeras reuniones de trabajo se trató de poner en común los criterios y actuaciones que vayan encaminadas a conseguir este objetivo, entre territorios que tienen en común contar con un importante patrimonio histórico prehistórico, como es el caso de la Comarca del Guadalteba, cuyos máximos exponentes son la Cueva de Ardales o la cueva de Las Palomas, en Teba.

El proyecto cuenta con unas actuaciones conjuntas entre todos los grupos y otras propias, que dependerán de las peculiaridades de cada comarca. Como acciones generales, se pretende garantizar la correcta conservación de los bienes culturales prehistóricos, crear centros de interpretación y una red entre los mismos, mejorar el entorno de los recursos, generar empleo directo (oferta patrimonial) e indirecto (empresas de servicios turísticos), difundir y conocer estos recursos a través de la utilización de las nuevas tecnologías y profundizar en el conocimiento de los mismos, a través de jornadas técnicas.

En la práctica, estas acciones se concretan en la creación de un inventario de patrimonio en cada zona, la realización de un portal web que reúna todos estos recursos y el diseño de un centro de interpretación, que en la Comarca del Guadalteba se ubicaría en Ardales. En cuanto a iniciativas propias, Guadalteba lleva ya mucho tiempo trabajando en la revalorización y puesta en valor de estos recursos.

Como acciones más destacadas, en noviembre se celebraron las 1ª Jornadas Técnicas de Patrimonio de la Comarca del Guadalteba y se diseñó la exposición de Arte Prehistórico en Málaga para conmemorar el centenario de los descubrimientos prehistóricos en la provincia. Además el Grupo de Acción Local Guadalteba tiene una relación muy directa con la Asociación Cultural para la defensa del Patrimonio Histórico y Natural de la Comarca Guadalteba “Bobastro”, a la que le subvencionó un proyecto, con cargo a los Fondos PRODER-Andalucía, para la divulgación del patrimonio de la Comarca.

En estas jornadas que se celebran hoy y mañana, los visitantes -entre los que se encuentra personal técnico y gerentes de dichos GDR´s- además de las reuniones de trabajo, conocerán el trabajo administrativo que se desarrolla en el Parque Guadalteba, el Yacimiento Arqueológico Parque Guadalteba, concretamente las terrazas paleolíticas y el taller de investigación arqueológico, la colección de arte rupestre paleolítica del Museo de Ardales y la Cueva Prehistórica de Ardales.

Fuente: Andalucía 24horas.

No hay comentarios: