03 abril 2006

Ibiza: El Consell autoriza la destrucción de un yacimiento romano de casi 2.000 m2


El jefe del Servicio de Arqueología del Consell emitió un informe favorable a su demolición, basándose en el emitido por los técnicos de la autovía del aeropuerto. Los restos datan del siglo III a.C

Eivissa | Joan Lluís Ferrer

El Consell Insular ha autorizado la destrucción del yacimiento arqueológico de Can Pere Arabí, en Sant Jordi, afectado por las obras de la autovía del aeropuerto. La Comisión Insular de Patrimonio y Urbanismo, en su reunión de esta semana, tomó esta decisión ante las «precarias condiciones» de los restos, que corresponden a una industria púnico-romana dedicada a la fabricación de aceite o a la salazón de pescado que funcionó entre los siglos III a.C y VII d.C. Este es el segundo yacimiento que en menos de dos meses será destruido con la autorización del Consell a causa de las obras de las autovías.
El yacimiento ocupa unos 1.800 metros cuadrados y, aparte de la factoría citada, incluye cinco enterramientos y otras estructuras. En el lugar se han encontrado ánforas púnicas, monedas romanas y otros restos. Sin embargo, el jefe del servicio de arqueología del Consell, Joan Ramón, emitió un informe en el que se alude a «las condiciones precarias de arrasamiento y desconexión de las estructuras» del yacimiento, «por lo cual se considera que no tiene suficiente entidad para su conservación».
Este informe, emitido por Joan Ramón el mismo día en que los técnicos de la autovía enviaron el suyo al Consell en parecidos términos, fue asumido íntegramente por la Comisión del Patrimonio.

Críticas del Pacto Progresista
Ayer, el grupo del Pacto Progresista del Consell deploró la destrucción de este yacimiento y, sobre todo, la rapidez con que Joan Ramón informó favorablemente la destrucción de los restos -el informe de los arqueólogos de MAB entró en el Consell a las 14,47 horas y antes de terminar esta misma jornada Joan Ramón ya había redactado el suyo-, lo cual «llama mucho la atención». Además, el Pacto destacó que los propios arqueólogos de MAB han denunciado que se realizan obras en la autovía sin avisarles antes para realizar su cometido de prospección.
El conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, justificó ayer la decisión señalando: «Se ha seguido el proceso habitual y legal. Se ha tomado el acuerdo por unanimidad de la ponencia técnica. Se conservarán los restos que se han encontrado, pero las estructuras no tienen entidad suficiente. Es lo que hay que hacer para tener unas infraestructuras viarias acordes con el siglo XXI».

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: