24 abril 2006

El yacimiento arqueológico de las Torres del Fahala será patrimonio de todos los alhaurinos



El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha adquirido la finca de 40.000 m2 donde se ubican los restos de la antigua fortaleza árabe.


23/04/06- El Alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín ha anunciado la adquisición de la finca conocida como “Las Torres de Fahala”, un yacimiento arqueológico de época árabe, donde se conservan restos de una antigua fortaleza. La finca tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión para el consistorio de 180.000 euros.
Además de un incalculable valor arqueológico, la zona posee un valor paisajístico incomparable puesto que está situada en una planicie elevada constituyendo un punto de gran importancia estratégica.

Existen muchas leyendas a cerca de “Las Torres de Fahala”, que relacionan esta fortaleza con las Cuevas del Convento, otro monumento histórico que el actual equipo de gobierno recuperó hace 5 años. Según cuenta la tradición, existe una galería subterránea que comunica ambos monumentos, lo que no se ha podido comprobar. Lo que sí está verificado históricamente es que la fortaleza árabe fue objetivo del bombardeo de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia en 1812, donde se destruyó prácticamente en su totalidad.

Hoy en día se conserva en pie un paño de la antigua muralla y la parte inferior de algunos muros, que permanecen enterrados.
La adquisición de este patrimonio histórico, tendrá como objetivo la investigación arqueológica de los restos que aún quedan en el yacimiento.

De hecho, el primer edil alhaurino ha adelantado que “un equipo de técnicos expertos en la materia van a trabajar para investigar e indagar en estos restos históricos; queremos realizar excavaciones arqueológicas, que revelarán datos de gran interés para la historia de nuestro municipio”.

En cuanto a la adquisición de los terrenos, el Alcalde ha señalado que “el acuerdo ha sido fruto de varios años de negociaciones con los propietarios que han tenido a bien que este vestigio de la historia de Alhaurín sea patrimonio de los alhaurinos. El monumento de Las Torres del Fahala, que ha sido declarado buen de interés cultural, sacará a la luz una parte muy importante de la historia de Alhaurín el Grande y también de la comarca, en el plazo de varios años; pero lo más importante ahora es que este yacimiento tan representativo del pasado de nuestro municipio sea patrimonio cultural de los alhaurinos”, ha destacado el Alcalde.


Fuente: Lauro Digital

No hay comentarios: