13 abril 2006

Álava: La empresa del museo de Arqueología insiste en que no es responsable del retraso de las obras

Más de trescientos folios recogen las alegaciones que ha presentado Comsa, la empresa constructora del nuevo museo de Arqueología, ante la Diputación alavesa para justificar el retraso de las obras. La firma insiste en que no tiene «ninguna responsabilidad» en la demora en los trabajos del edificio ubicado entre las calles Cuchillería y Pintorería, pese a que el museo debía haber estado listo hace ya dos meses. Ahora todo apunta a que no podrá estar finalizado hasta dentro de un año, en la primavera de 2007.

La institución foral ha iniciado ya los trámites legales para abordar la posible rescisión del contrato, al considerar que Comsa no tiene interés en continuar con las obras. Sin embargo, ha tenido que abrir un plazo de alegaciones, aprovechado por la empresa constructora para reiterar su punto de vista sobre la situación creada. «No somos culpables del retraso, que cabe atribuir a las continuas modificaciones del proyecto», insistieron ayer a EL CORREO fuentes autorizadas de la firma.

En cambio, el arquitecto autor del proyecto, Patxi Mangado, denunció hace unos días ante las Juntas Generales la actitud de la empresa, que calificó de «chantajista». «Desde el primer momento empezó con sugerencias y propuestas de modificación» que, a su juicio, sólo «escondían intereses económicos, sacar más dinero».

Sin más demoras

El diputado general, Ramón Rabanera, explicó ayer que las alegaciones de Comsa están ya en manos de los técnicos forales. «Queremos que el análisis sea exhaustivo, que no deje ningún tipo de resquicio», enfatizó el máximo responsable foral.

La Diputación no se ha puesto plazos para tomar una decisión, aunque Rabanera insistió en su voluntad de «acelerar todos los procedimientos para que el actual parón se resuelva cuanto antes y el retraso final sea el menor posible». En cualquier caso, el calendario festivo de estas semanas puede demorar hasta mayo la postura foral.

El concurso de ideas para construir el museo se convocó hace ya seis años y resultó ganador el arquitecto navarro Patxi Mangado. Las obras se adjudicaron en 2003 por 6,1 millones de euros.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: