21 abril 2006

Una exposición sobre arte ibérico, romano y visigodo arropará el regreso de la Dama de Elche.

Una exposición sobre arte y cultura ibérica, romana y visigoda reunirá en Elche piezas de primera calidad arqueológica procedentes de 14 museos españoles, con motivo del regreso de la Dama el próximo mes de mayo.

La exposición 'Iberia, Hispania, Spania, una mirada desde Ilici' reunirá unas 300 piezas de arte ibérico, romano y visigodo de museos de Murcia, Albacete, Valencia, Alicante, la Alcudia de Elche y el propio Museo Arqueológico Nacional, que ha cedido para la ocasión piezas de la colección de Pedro Ibarra.

La muestra hace un recorrido sobre la evolución cultural de España desde el año 500 a.c. hasta el 700 d.c., con la metrópoli de Ilici (actual Elche) como núcleo central, explicó el comisario de la exposición, Lorenzo Abad.

Entre las piezas que conforman esta exposición, Abad destacó principalmente el sarcófago romano de Santa Pola, elaborado en mármol blanco y que se encuentra en el museo de Cataluña, así como de piezas de joyería visigoda y esculturas ibéricas de La Alcudia y del museo de Albacete.

La muestra pretende divulgar la trascendencia de la ciudad de Elche como enclave importante de la España de aquellos años y, por ello, recoge una muestra de la evolución cultural hasta los albores de la época islámica.

La exposición es itinerante, y por ella han pasado ya más de 100.000 personas en museos como el de Alicante, Murcia, Palma de Mallorca y Barcelona, donde se encuentra en la actualidad.

'Iberia, Hispania, Spania' forma parte del proyecto cultural que arropará el regreso de la Dama a Elche y está patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La muestra se abrirá al público en el aula de cultura de la CAM el mismo día 18 de mayo, fecha de regreso del busto ibérico, y se trasladará el 1 de noviembre con la Dama hacia Madrid, ya que pasará a ser expuesta en el Museo Arqueológico Nacional junto al busto ibérico.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: