07 abril 2006

Ibiza: Las obras de la autovía destapan un nuevo yacimiento en Sant Jordi


Los restos se localizan a escasos metros del hipódromo y los restos podrían extenderse hasta debajo de la instalación deportiva. El director de la excavación presentará al Consell un informe sobre su hallazgo

Sant Jordi | Pep Ribas

Las máquinas excavadoras que trabajan en la ampliación de la carretera del aeropuerto han puesto al descubierto un nuevo yacimiento arqueológico a escasos metros del hipódromo de Sant Jordi, muy cerca del de Can Pere Arabí, que fue arrasado días atrás con el visto bueno del Consell Insular.
El nuevo yacimiento tiene características similares al anterior y está datado en la época púnico-romana, según las averiguaciones realizadas entre distintas fuentes, ya que los arqueólogos que trabajan para la constructora se negaron a proporcionar ninguna información. Los restos podrían abarcar una etapa de la Eivissa púnica y hasta el siglo II de nuestra era, ya con dominación romana.
En este yacimiento han aparecido grandes cantidades de cerámica, así como paredes y fondos de cubetas. Los hallazgos se extienden a dos áreas cercanas, sobre una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, aunque el yacimiento podría extenderse hasta debajo mismo de las instalaciones del hipódromo.

Informe oficial para el Consell
El arqueólogo Sergio Moreno, director de los trabajos, no avanzó ningún dato sobre los hallazgos realizados en este yacimiento. Se limitó a anunciar que todo lo que tiene que decir acerca de ese trabajo lo hará constar en un informe que pretende presentar hoy mismo en el Consell Insular. Moreno añadió que la excavación de este yacimiento continúa y no se comprometió a dar una fecha para su posible culminación.
Otras fuentes resultaron más explícitas, como el también arqueólogo José María López Garí, que en su día trabajó para la empresa MAB, hasta ser despedido tras expresar su desacuerdo con la negativa del Consell a preservar algunos hallazgos efectuados en las obras del segundo cinturón de ronda.
Garí considera que este yacimiento, igual que el de Can Pere Arabí, podrían ser los restos de una instalación industrial, que por su proximidad a las salinas, podría tener alguna relación con esta explotación, aunque «esto es una teoría que, para demostrarla, se tendría que investigar». Esta presencia de una instalación industrial la deduce el experto por la presencia de probetas. La existencia de dos instalaciones de las mismas características tan cercanas entre sí permite plantearse la hipótesis de que ese lugar pudo estar ocupado por un polígono industrial relacionado con las salinas, como podría ser la industria conservera alimenticia por el sistema de salazón.
El mismo arqueólogo asegura haber identificado, entre los restos aparecidos en el nuevo yacimiento cerámicas del siglo I. d.C. y otros elementos que no llegaron a la isla hasta el siglo II. Así pues, estaríamos ante un yacimiento que tendría una fase púnica y otra romana, que se extendería como mínimo hasta el siglo II de nuestra era.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: