28 abril 2006

Cepsa y la Junta renuevan el convenio para la conservación de Carteia.

La refinería invierte 20.000 euros anuales en labores de investigación, conservación, mantenimiento y difusión del yacimiento.

Algeciras. La delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído, y el director de Cepsa, Juan Pérez de Haro, renovaron el convenio de cooperación que mantiene la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la refinería para realizar actuaciones de conservación y difusión en el yacimiento arqueológico de Carteia.

Cepsa aporta una financiación anual de 20.000 euros en la ciudad de Carteia. Los puntos en los que se divide la cantidad presupuestada son investigación, conservación, mantenimiento y difusión.

En este sentido, las labores de investigación comprenden la delimitación espacial del yacimiento y la realización de actividades arqueológicas. La conservación de Carteia, por su parte, establece actividades relacionadas con la consolidación de pavimentos de la villa, el foro y las termas; la intervención en torres y murallas; la reconducción de aguas pluviales en las termas y la reparación de su sistema de drenaje; la limpieza del teatro romano; y el seguimiento y apoyo arqueológico a las actuaciones de conservación.

Además, el convenio de cooperación entre ambas entidades prevé el mantenimiento de la instalación de sistemas de riego y el tratamiento de la vegetación, junto con la difusión del yacimiento mediante la edición de publicaciones, folletos y guías de información sobre Carteia, así como actuaciones de señalización de elementos y de itinerarios para facilitar las visitas.
Según el convenio dichas actividades deberán ejecutarse por fases y de acuerdo a las prioridades que establezca la Comisión de Seguimiento, formada por técnicos de la Consejería de Cultura y de Cepsa.

La delegada provincial de Cultura señaló que "la Consejería de es la titular en materia de protección, conservación y defensa del Patrimonio Histórico Andaluz, y está interesada en cualquier iniciativa, pública o privada, que suponga cooperar en la conservación y la protección del patrimonio"

Bibiana Aído quiso expresar también su valoración positiva sobre la renovación del acuerdo que mantiene con la refinería Cepsa, ya que "con el convenio de cooperación se refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía para poner en valor el yacimiento arqueológico".
Aído realizó, además, un repaso por las inversiones realizadas hasta el momento y destacó las iniciativas didácticas para acercar Carteia a los ciudadanos de San Roque y el resto de la comarca, especialmente a los escolares.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: