06 abril 2006

Exposición: "La aventura española en Oriente".

El Museo Arqueológico redescubre Oriente a través de los aventureros y científicos que se adentraron en sus territorios .

El Museo Arqueológico Nacional inaugura hoy la exposición 'La aventura española en Oriente (1166-2006). Viajeros, museos y estudiosos en la historia del redescubrimiento del Oriente Próximo Antiguo' la cual descubre la larga saga de aventureros, estudiosos y científicos españoles que, adentrándose en tierras de Oriente, a lo largo de más de ochocientos años, configuraron la historia de este territorio, cuna de la humanidad y de la escritura.

La muestra reúne más de 200 piezas, laboriosamente buscadas e identificadas que nunca antes habían sido reunidas, principalmente de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y de la Abadía Benedictina de Montserrat, así como de numerosos museos e instituciones. Está organizada en tres secciones: el viaje, el coleccionismo y las excavaciones.

Para Carmen Pérez Die, conservadora Jefe del Departamento de Egipto y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional junto a Joaquín María Córdoba, esta muestra "recupera la memoria de todos nuestros antepasados que intentaron conocer el mundo antes que nosotros pero con otros medios y no con la misma suerte"."

El tema de Oriente Próximo es muy actual porque está en todos los telediarios y porque ha sido cuna de la humanidad; cuna de la escritura y origen de la civilización", agregó esta comisaria para quien la muestra trasmite el "sabor de la aventura ante el hallazgo".

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García destacó el valor de estos fondos que van a tener varias "vertientes en los próximos tiempos". Asimismo resaltó los trabajos de investigación expuestos y sus aportaciones al conocimiento de esta cultura. PIEZAS SIGNIFICATIVAS En la exposición además se presentarán una selección de piezas arqueológicas significativas, magníficos manuscritos que representan los orígenes de la literatura de viajes y numerosos objetos, como instrumentos náuticos, grabados, láminas, fotografías, mapas o cuadernos de notas, que complementan el discurso expositivo.

La exposición ha sido producida por la Subdirección General de Promoción de las BB.AA., del Ministerio de Cultura, en coincidencia con la celebración, en la Universidad Autónoma de Madrid, del 5th International Congress on the Archaeology of the Ancient Near East.

Fuente: Hoy Digital.

No hay comentarios: