06 junio 2007














VERSALLES, Francia (AFP) - Por vez primera en Francia, se están realizando excavaciones arqueológicas en una cancha de juego de pelota, la del rey Luis XIII, situada a unos metros de distancia del palacio de Versalles, en el lugar del edificio llamado del Gran Común.

Se trata de una cancha de 'jeu de paume', juego de pelota con raqueta muy de moda en el siglo XVII y antepasado tanto del frontón como del tenis. De ese edificio, construido en 1630 cerca del palacio y en el lugar en el que se encontraba la cancha, queda una parte del enlosado, tres galerías que todavía están enterradas, y un sector del muro en el que los jugadores hacían rebotar la pelota.

"Es la primera vez en Francia que un 'jeu de paume' es objeto de una excavación integral", afirma Jean-Yves Dufour, uno de los científicos a cargo de las excavaciones.

Al cabo de tres meses de excavaciones, los arqueólogos lograron revelar el plano completo de la sala de juego (de 33 por 14 metros), que hasta entonces estaba oculto por el empedrado del patio del Gran Común, edificio construido para alojar a los sirvientes del palacio en tiempos de Luis XIV que, contrariamente a su padre, no era aficionado al 'jeu de paume'.

Los arqueólogos esperan encontrar pelotas, cuerdas y otros objetos de época, pero la cancha de 'jeu de paume' de Luis XIII no será reconstruida, sólo se harán estudios y croquis de ella.

Fuente: news yahoo

No hay comentarios: