24 junio 2007

Ciudad Real: Cultura dedicará más de 500.000 euros a los trabajos en 8 yacimientos de la provincia

















La Consejería de Cultura dedicará a la provincia 561.630 euros, un 10 por ciento del total regional, para la realización de las excavaciones en ocho yacimientos arqueológicos de la provincia dentro de la camaña sistemática que desarrolla cada año.

El jefe de Servicio de Cultura de la Delegación provincial, Cándido Barba, señaló que además de la inversión financiera, la campaña es a la vez una fuente de empleo, ya que en la provincia permitirá la contratación de más de 100 personas, ya que trabajarán en las diferentes excavaciones provinciales 137 personas entre peones y arqueólogos. La inversión regional será de 5.228.098,45 euros y se llevará a cabo en los 39 yacimientos abiertos.

Como es tradicional, en la provincia de Ciudad Real se realizarán trabajos de excavación y arqueología en ocho yacimientos, además de las excavaciones especiales en las Minas del Horcajo, en Almodóvar del Campo con una inversión de 9.000 euros.

En concreto, los ocho escenarios de la presente campaña son el castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey; el castillo de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava; la ciudad celtibérica del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas; los poblados de la Edad del Bronce del Cerro de la Encantada y el de Oreto-Zuqueca, en Granátula de Calatrava; la fortificación de la Edad del Bronce de la Motilla del Azuer, en Daimiel; la ciudad romana de Bienvenida-Sisapo, en Almodóvar del Campo, y los yacimientos íbero y medieval del cerro de Alarcos, en Ciudad Real.

Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de todo el verano, en concreto en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, si bien los trabajos en Motilla comenzarán en julio y concluirán a finales de octubre, mientras que en Alarcos se ampliará un mes más.

Barba explicó que en los últimos años las excavaciones se han concentrado prácticamente en los mismos yacimientos de la provincia dado que “los objetivos no se alcanzan en los periodos marcados por año, sino que tienen continuación porque son proyectos más amplios”.

Las campañas se vienen desarrollando en colaboración con el Servicio Público de Empleo (Sepecam) a través de un convenio que en este 2007 permitirá la contratación a nivel regional de 499 personas, entre 417 obreros de excavación, 31 técnicos medios y 51 superiores.

A este personal se sumarán alumnos que harán prácticas de arqueología en yacimientos abiertos a través de 124 becas de alojamiento y manutención en residencias de Castilla-La Mancha, de las que 37 corresponden a Ciudad Real.

Trabajos en La Bienvenida

En cuanto a los trabajos en el Yacimiento de La Bienvenida Sisapo, están encaminados a delimitar completamente la domus romana de casi 1.000 metros cuadrados de finales del siglo II aparecida en el yacimiento. En la presentación de la campaña, la codirectora del yacimiento, Carmen Fernández Ochoa, destacó la importacia científica del enclave y definió a esta ciudad prerromana como “el Almadén de la antigüedad” por la gestión y explotación de cinabrio.

No hay comentarios: