04 junio 2007

El Louvre adquiere el segundo papiro médico egipcio más largo del mundo


El museo de Louvre cuenta con una nueva joya artística y, a la vez, un documento esencial para la historia de la medicina. Se trata de un papiro médico egipcio de la época faraónica, el segundo del mundo por su longitud y sus textos, y que será expuesto a partir del miércoles en París.

Adquirido por el Gobierno francés gracias al mecenazgo del grupo farmacéutico Ipsen, el papiro constituirá la pieza central de una exposición temporal sobre el arte médico egipcio en el Louvre, del 6 de junio al 6 de agosto.

Actualmente sólo existen 12 ejemplares de escritos médicos del Egipto faraónico. El papiro, que la ministra de Cultura y Comunicación, Christine Albanel, entregará al director del Louvre, Henri Loyrette, se integrará, una vez concluida la exposición, en la colección de antigüedades egipcias del museo.

Clasificado como tesoro nacional francés y adquirido por 670.000 euros, el papiro se presenta en ocho hojas que constituían en su origen un rollo de una longitud estimada de siete metros, el segundo más largo del mundo tras el papiro Ebers, de 20 metros y que se conserva en la biblioteca de la universidad de Leipzig (Alemania).

Textos inéditos

El papiro contiene textos "inéditos" y posee la particularidad de estar escrito por sus dos caras, de forma continua y por dos escribas diferentes, según el Ministerio de Cultura. Está elaborado en cursiva jeroglífica, la hierática, una escritura característica del Nuevo Imperio.

En la cara, el primer escriba consignó algunas descripciones de enfermedades y sus remedios, con un texto elaborado de forma densa y con pequeña escritura. Se estima que pertenece a la época de los reinos de Tutmosis III o de Amenofis II (1479-1401 a. C.). En el reverso, el segundo escriba registró descripciones más amplias y numerosas de enfermedades, así como sus remedios y la vertiente mágica o divina de los mismos, algo sin ejemplos previos conocidos. El trabajo del segundo escriba, con caracteres más amplios y perfiles marcados, fue elaborado unos 150 años más tarde, hacia el principio de la época de Ramses (1294-1250 a. C.)

Un particular compró el papiro en Egipto en 1953. A su muerte, pasó a manos del grupo Ipsen en una subasta.

Fuente: El País.

No hay comentarios: