27 junio 2007

Melilla: se creará un Museo de Sitio en los Jardines de la Casa del Gobernador

El siguiente paso en la próxima legislatura será, según declaraciones de la viceconsejera, crear un museo de sitio en los jardines de la Casa del Gobernador.

El programa consiste en “cerrar esa excavación para que el público tenga una mejor comprensión”, alegó Gutiérrez. Para ello, el público se desplazaría a esa excavación para explicarles lo que allí se encuentre, utilizando diversas herramientas para ello como paneles documentales y hojas informativas entre otras.

Durante las cinco fases que ha constado las excavaciones “el resultado ha sido magnífico para la historia antigua de la ciudadad”, según palabras de la viceconsejera, ya que se han descubierto estancias romanas, ánforas, objetos y monedas que evidencian la presencia romana en la ciudad y sobre todo el cambio de civilización púnica a civilización romana.

Otro punto importante de las excavaciones es que antes de que éstas comenzaran sólo se tenían indicios de la existencia de Russ-Adir a través de la historiografía clásica, pero no tenían constancia fehaciente de su ubicación y gracias a estas excavaciones se ha podido constatar que vivieron en Melilla. Además, han aparecido dos monedas con la acuñación de Russ-Adir, dato relevante si se tiene en cuenta que sólo existen cuatro de estas monedas en el mundo.

El trabajo de excavaciones consta de dos fases: la de investigación, en la que los arqueólogos y ayudantes de arqueología llevan a cabo el estudio de las piezas halladas, y de la que han salido más de 50.000 fragmentos y, por otro lado, la de difusión y exhibición, en la que las piezas más representativas son depositadas en las vitrinas del museo y se hacen visitas guiadas.

En cuanto a las visitas que recibe el museo, las perspectivas son muy positivas, ya que según Gutiérrez “el museo durante todo el año recibe un número muy alto de visitas que cuenta tanto con los vistantes propios melillenses y con los foráneos que van llegando” y añade que “para la situación geográfica de Melilla nosotros entendemos que el número de visitas que recibe este museo es muy alto, alcanzando la cifra de unas 15.000 personas al año. Eso es porque el visitante melillense está muy vinculado con la ciudad, entonces nosotros entendemos que este museo no puede ser una simple exposición de objetos sino que tiene que ser una exposición cultural que esté viva”, para ello ofrecen diversas actividades como tertulias y representaciones teatrales, entre otras, lo que les permite recibir un número de visitas bastante alto y de manera continuada, siendo en verano en la época en que recibe más visitantes.

La edición de la revista Akros, que publica el museo semestralmente les permite llevar a cabo la canalización de la investigación de Melilla actulamente desde el punto de vista arqueológico y museológico y por otro lado, el intercambio de la revista con otras instituciones les ha permitido crear la biblioteca del museo, que cuenta ahora con más de 2.000 ejemplares gracias a su aparición.

Este año la Consejería de Cultura está pendiente de iniciar también excavaciones en Parque Lobera, ya que tiene también “un yacimiento arqueológico interesantísimo” manifestó Gutiérrez. En este parque se encontró a principios del siglo XX una necrópolis romana y en el 2001 la Consejería inició unas excavaciones en el lugar y aparecieron unos silos medievales que fueron “determinantes para el estudio de la historia medieval de Melilla”, apuntó la viceconsejera.

Estamos ahora mismo trabajando tanto en la actividad de verano del museo arqueológico, como en la redacción de los nuevos museos sefardí y bereber con piezas del museo arqueológico y de historia y con las que se incorporarán de las excavaciones”, declaró ayer a este diario la viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez, quien además dijo que “de aquí a dos años que será cuando se abran los museos tendremos todavía más piezas.

Fuente: El Telegrama de Melilla

No hay comentarios: