11 junio 2007

La Antigua Roma vuelve a la vida en una maqueta virtual













La Universidad de Virginia pone en marcha un proyecto para conocer cómo fue la ciudad desde sus orígenes hasta las invasiones bárbaras.

Web: Romeriborn

Los turistas abrumados por el revoltijo de edificios y ruinas de la Roma clásica y de la moderna ya pueden descubrir con mayor precisión cómo era la ciudad clásica con una visita a una maqueta virtual de la capital imperial en lo que ya se ha denominado como la mayor simulación hecha por ordenador de estas características. Roma renacida ha sido desvelada hoy con una primera muestra de la ciudad en su apogeo del año 320 después de Cristo, la época del Emperador Constantino, cuando la ciudad alcanzó el millón de habitantes.

La creación virtual de Bernard Frischer, de la Universidad de Virginia (EE UU) irá mostrando poco a poco la evolución de la ciudad desde los asentamientos de cabañas de la Edad de Bronce hasta el saqueo de Roma en el siglo V y las devastadoras guerras góticas.

Reproducido para turistas en dispositivos de mano conectados por satélite y en películas en tres dimensiones que se exhibirán en una sala que será abierta junto al Coliseo, Frischer dice que su modelo "les preparará para sus visita al Coliseo, al Foro, los palacios imperiales del Palatino y así podrán entender las ruinas mucho mejor".

"Podemos llevar a la gente bajo el Coliseo y enseñarles cómo funcionaban los ascensores para subir a los animales desde las cámaras subterráneas para las cacerías que hacían", ha dicho Frischer, haciendo referencia al gran anfiteatro romano inaugurado por Tito en el año 80 después de Cristo.

La maqueta virtual tiene como fuente viejos mapas y catálgos de edificios que detallan edificios de apartamentos, casas privadas, tabernas, instalaciones de almacenaje, panaderías e incluso burdeles. A todo esto se suman imágenes digitales de la inmensa maqueta de escayola (de 16 por 17 metros) Plastico di Roma Antica, construida entre los años 1936 y 1974.

Fuente: El País

No hay comentarios: