02 junio 2007

La apertura del nuevo Museo de Arqueología Marítima se retrasa hasta dentro de un año








Si usted quiere visitar en el muelle de Alfonso XII la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, tendrá que esperar otro año más.

El Ministerio de Cultura, cuyos responsables anunciaron que el centro estaría abierto al público a principios de 2008, maneja ahora la primavera del año que viene como la fecha de inauguración.

Así lo afirmó ayer el director del museo, Rafael Azuar, quien señaló que el Gobierno de la nación está a la espera de recibir oficialmente las obras del edificio y que la semana que viene adjudicará las tareas de montaje de la exposición permanente. Éstas durarán de ocho a diez meses, y su presupuesto es de 6,5 millones de euros.

La muestra permanente del museo ha sido concebida para mostrar a los visitantes «una imagen de lo que se hace en España en materia de arqueología submarina», señaló Azuar. Dos serán las principales secciones de esta exposición: una se centrará en la parte más científica, y en ella se mostrarán aparatos y técnicas empleados por los especialistas; la segunda parte estará dedicada a divulgar la contribución que el patrimonio marino y los hallazgos en el mar han hecho a la historia de España.

Barco fenicio de Mazarrón

La inmensa mayoría de los museos «dan una imagen de la historia desde la tierra. Lo que nosotros queremos es dar una visión desde el mar», aseguró Azuar, quien se refirió a la tremenda importancia de la costa y su riqueza en muchas comunidades autónomas españolas como Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia o Canarias.

Entre los hallazgos que el público podrá contemplar en la nueva y espaciosa sede del Museo Nacional, que quedará situada entre los edificios de la Cámara de Comercio y del nuevo Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena, está un barco fenicio encontrado en aguas de Mazarrón.

Se trata de los restos del Mazarrón I, que fue hallado en 1988 en el yacimiento subacuático de la Playa de la Isla, de Mazarrón, como resultado de la campaña anual de prospecciones arqueológicas subacuáticas de Cultura.

Por motivos de conservación, los restos del Mazarrón II se podrá ver sólo por medios audiovisuales.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: