04 junio 2007

SEVILLA COMO 'YACIMIENTO ÚNICO'











Sevilla, soterrada bajo el casco urbano o emergente, ofrece una realidad arqueológica de enorme interés, tanto en el plano de la investigación histórica como en el de la conservación del patrimonio. Pero el concepto de 'Arqueología urbana' no comienza a tener presencia en los programas de investigación en España hasta prácticamente los años 70 del siglo XX.

En Sevilla, hasta ahora nunca se ha hecho realidad una investigación científica de forma conjunta sobre los vestigios arqueológicos más importantes de la ciudad, unida a la puesta en valor de éstos yproponiendo un modelo de gestión que integre todos los hallazgos de épocas pasadas.

Este enfoque implicaría concebir toda la realidad arqueológica de forma conjunta y unificada, tanto por los investigadores como por los profesionales y las administraciones.

Uno de los investigadores con las muestras de un yacimiento La llamada ‘Arqueologúa urbana’ comienza a tenerse en cuenta en España sólo a partir de la década de los 70 del siglo XX, y ciudades como Tarragona, Córdoba o Mérida, con importantes vestigios, han sabido adaptarse con éxito a esta nueva forma de ver los restos arqueológicos integrados en la ciudad.

Sevilla, con restos de gran interés de varias épocas, y especialmente del período romano y medieval, ha tenido carencias en el desarrollo de su conocimiento histórico y la integración de los restos exhumados en la zona urbana, hecho que ha causado graves conflictos en muchas ocasiones.

El grupo de investigación Historiografía y Patrimonio Andaluz estáformado por grandes conocedores de los restos que duermen bajo Sevilla, muchos de los cuales han participado activamente en importantes campañas de excavaciones, como la delmercado de la Encarnación.

El equipo va a trabajar durante tres años en un proyecto que tratará de obtener información científica para después plantear la interpretación histórica del desarrollo urbano sevillano y la propuesta de un modelo de gestión que ponga en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad en su conjunto y que integre a todas las partes interesadas.

Según indica el responsable principal del proyecto, José Beltrán, “primero queremos obtener todo el conocimiento posible yrecopilarlo, y después intentar que esos vestigios arqueológicos tengan una rentabilidad para la sociedad, proponer iniciativas que integren todo el conocimiento y que éste revierta a la sociedad de múltiples formas posibles, dando sentido al concepto de tutela del patrimonio arqueológico”.( para leer el artículo completo acceder a la fuente).

Fuente: Andalucía investiga

No hay comentarios: