27 junio 2007

Un libro recoge la historia de Segeda, la mayor ciudad celtíbera













CELTIBERIA-SEGEDA La historia de Segeda, la mayor ciudad celtíbera de la península, que fue destruida por Roma en el año 153 antes de Cristo, ha sido reunida en un libro colectivo, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Francisco Burillo.

El libro, según explicó hoy Burillo en la presentación del texto, se ha editado en homenaje al que fuera catedrático de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán, a cuya trayectoria científica y académica escribe una dedicatoria el catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás.

El libro recoge el trabajo de diecisiete especialistas que siguen el desarrollo de los acontecimientos entre el año 195, con Catón como cónsul, y el 153, con Nobilior, que dirigió la destrucción de una ciudad, capaz de movilizar, junto con la mítica Numancia, un ejército de 25.000 hombres para enfrentarse a los ejércitos romanos.

Segeda, situada en el actual término municipal de Mara (Zaragoza) y próximo a Calatayud era una urbe amurallada, de entre 40 y 80 hectáreas y un censo de más de 4.000 habitantes, pero con un amplio territorio bajo su control, en el que vivían unas 125.000 personas.

El libro realiza una puesta en común de investigaciones sobre la alfarería de la ciudad o las importaciones de cerámica que realizaba de otros yacimientos peninsulares, estudios climáticos, del cultivo de la vid y de otros alimentos, el hábitat o cuestiones relacionadas con su economía, como la acuñación de moneda.

Los trabajos desarrollados desde 1997 en este yacimiento, bajo la dirección de Francisco Burillo, han contado con el apoyo económico de programas de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Estos estudios han permitido confirmar que los celtíberos producían, importaban de Italia y consumían vino tinto, identificado a través de los residuos recogidos de un lagar de Segeda, que fue la primera ciudad celtíbera que acuñó moneda de plata en el Sistema Ibérico Central bajo el nombre de Sekeida.
Fuente: Red Aragón

No hay comentarios: