19 junio 2007

Murcia: El Museo Arqueológico mostrará 350 obras de arte precolombino













Tres mil años de historia americana se podrán seguir a través de la exposición que entre el 27 de septiembre y el 5 de noviembre ofrecerá la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Murcia (MAM).

Una selección de unas 350 obras de arte precolombino compondrán esta muestra, cedidas por la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid (FCG), que posee una colección que supera el millar de piezas. La exposición es fruto del convenio firmado ayer entre el consejero delegado de Murcia Cultural, Antonio Martínez, y el presidente de la Fundación en Valladolid, Cristóbal Gabarrón. La muestra de arte precolombino, que coordina y produce la FCG, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, asegura que «el interés histórico y patrimonial de la colección de arte precolombino de la FCG y el éxito obtenido por exposiciones sobre el arte y la cultura precolombina como El oro del Perú, nos ha llevado a plantear la organización de una nueva exposición que mostrará al público la riqueza patrimonial de una de las colecciones de arte prehistórico precolombino más importantes del país».

La muestra se distribuirá en seis apartados en los que el comisario, Ángel Sanz Tapia, pretende establecer comparaciones e interrelaciones entre las diferentes manifestaciones artísticas: La figura humana, El mundo religioso, La guerra y la paz, Las artesanías, La muerte y el más allá y El mundo animal. Cris Gabarrón subrayó que la colección que exhibirá el MAM «recoge tanto auténticas obras maestras como las vajillas más sencillas», que darán a conocer la riqueza del mundo aborigen.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: