07 junio 2007

Ciudad Real - Hallan dos tumbas junto al yacimiento arqueológico de La Bienvenida

Podrían formar parte de una necrópolis del asentamiento arqueológico.

Más datos: Proyecto Sisapo

Las excavaciones anuales en el yacimiento arqueológico de La Bienvenida, en Almodóvar del Campo, no han podido tener mejores comienzos puesto que en las catas que se abrieron el año pasado tras aparecer restos arqueológicos en las obras de la carretera CM-4.202 que va a Alamillo, han sido descubiertas dos tumbas en las que se han encontrado restos humanos y unos recipientes de cerámica parecidos a ánforas que están siendo estudiadas para determinar si existe una relación con las distintas etapas del asentamiento.

Los vecinos de la aldea y de algunas fincas del interior están al tanto de los hallazgos ya que se encuentran al pie de la carretera. El jefe de sección de la Delegación de Cultura, Cándido Barba, confirmaba a este diario el hallazgo al tiempo que explicaba que se han encontrado en el trazado de la carretera, y los lugares están perfectamente identificados y en la actualidad se está realizando el estudio correspondiente por parte de los arqueólogos que determinará la época.

Este nuevo hallazgo del yacimiento es de suma importancia ya que el análisis de los restos humanos podrá facilitar muchos más datos sobre los moradores de este importante asentamiento. Un asentamiento que es conocido por el nombre de la ciudad romana de Sisapo, después de que en 1982 se encontrase un fragmento de una piedra de mármol donde podía leerse ‘Isapon’, lo que dio pié a los arqueólogos a relacionar este yacimiento con la ciudad romana que fue el centro del comercio del cinabrio en la península.

Sin embargo, la antigüedad del asentamiento la la datan los investigadores a finales del siglo VIII a.C. o inicios del VII a. de C., lo que supone el final de la Edad del Bronce y el inicio de la I Edad del Hierro. y relacionan a La Bienvenida con la cultura tartésica asentada en el suroeste peninsular.

Las excavaciones que lleva a cabo la Junta de Comunidades, dentro del Proyecto Sisapo, se están centrando en los últimos años en la ciudad romana y más concretamente en la ‘casa de las columnas rojas’ una gran mansión porticada cuya construcción se sitúa a partir del siglo II d. C. En ella se han encontrado cinco mosaicos.

El día 4 comenzaron a trabajar en la excavación 17 obreros junto a dos técnicos arqueológicos y un restaurador. El tiempo de duración de los trabajos es 4 meses. Cándido Barba explicaba que la Junta quiere poner en valor este yacimiento y de momento se está ultimando la compra de la finca donde está ubicado, para, en un futuro, poder convertirlo en un ‘yacimiento visitable’.

Fuente: Diario la Tribuna

2 comentarios:

Rosa Ferrer dijo...

Qué mérito tienes!!! publicando a las 7:35. Ni en mis mejores momentos he puesto yo una noticia tan tempranicooooo!

pichuneke dijo...

O porque tengo tanto trabajo últimamente que es el único momento del día que puedo hacerlo...