01 junio 2007

El Ministerio adjudicará la semana próxima el montaje del Museo de Arqueología Marítima

Los trabajos durarán ocho meses y el museo podrá abrir sus puertas en el plazo de un año.

El Ministerio de Cultura fallará la semana próxima el concurso convocado para el montaje museográfico del Museo Nacional de Arqueología Marítima, lo que permitiría abrir sus puertas en un plazo máximo de un año, ya que tales trabajos durarán unos ocho meses.

Así lo anunció ayer Rafael Azuar, director del centro museístico, con motivo de la reunión de especialistas en arqueología subacuática de siete países (España, Italia, Francia, Malta, Argelia, Portugal y Marruecos) que se celebró en Cartagena.

Según Azuar, las obras de construcción del edificio ya se encuentran concluidas y en este momento se “están dando los últimos retoques”.

Este museo será uno de los elementos que se incluirá en la Ruta del Patrimonio Cultural Subacuático de España y Portugal a la que se estaba dando forma en la reunión celebrada ayer.
Esa ruta incluirá instituciones, yacimientos, museos y parajes vinculados con el patrimonio sumergido. Entre estos, tal y como declaró Azuar, podrían encontrarse el Puerto de Cartagena (incluida la zona de Escombreras), las bahías de Mazarrón y Águilas, y los museos arqueológicos cartageneros.

La intención es, como explicó el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima, “dar a conocer a los ciudadanos que también existen una serie de instituciones y museos con un patrimonio arqueológico subacuático muy importante y que puede tener un uso turístico”.

Hallazgos de Odissey

En lo que se refiere a la posibilidad de que parte de los hallazgos realizados por la empresa norteamericana Odissey (especialmente, unas 150 toneladas de monedas de plata y oro valoradas en más de 500 millones de dólares) puedan llegar hasta el museo cartagenero –o, por el contrario quedarse en una institución andaluza–, si se confirma que han sido extraídos fraudulentamente de aguas españolas, Rafael Azuar recordó que “las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias sobre patrimonio subacuático”, por lo que de demostrarse que el hallazgo tuvo lugar en aguas territoriales españolas cercanas a la Bahía de Cádiz, sería la Junta de Andalucía la que podría quedarse con la parte que correspondería a las autoridades españolas. Porque, como también recordó Azuar, el Museo, pese a su titularidad estatal, sólo tiene competencias en aguas de Puertos del Estado.

Por su parte, la directora del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, Carmen García Ribera. presente en la reunión, no hizo declaraciones, escudándose en necesitar la autorización de las autoridades culturales de su Comunidad Autónoma y no poder comunicar con ellas por haberse quedado “sin batería en el móvil”.

España reclama judicialmente el tesoro de Odissey

El Gobierno español presentó ayer una demanda legal ante un tribunal federal de Tampa (Florida) contra la empresa de exploración marina Odissey para defender la propiedad del tesoro recuperada por ésta. Con la medida, el Gobierno trata de preservar sus derechos de propiedad “sobre el buque hundido mientras estaba al servicio del Reino de España y la carga y otras propiedades del buque hundido”, reservándose “la soberanía y los derechos sobre el buque, carga, artefactos y cualquier contenido” encontrado en el barco hundido.

Por su parte, la empresa Odissey mantiene el silencio respecto al origen del tesoro y se niega a dar detalles sobre la localización del buque y su nacionalidad –aunque sí que aclaró que no correspondía a los restos del ‘HMS Sussex’, que naufragó frente a Gibraltar en 1694–, lo que desde el punto de vista del Gobierno aumenta las sospechas de que podría tratarse de un expolio que ha sido realizado en aguas territoriales españolas.

Lo que sí que ha declarado la empresa ‘cazatesoros’ es que en el caso de que se confirmen los derechos legales de España o de cualquier otra nación, “se aplicaría la concesión de rescate del Tribunal del Almirantazgo” británico, que entrega hasta el 90% del pecio extraído a la empresa responsable de su recuperación.

Fuente: El Faro

No hay comentarios: