23 junio 2007

Una muestra refleja el arte clásico inspirado en el deporte


D. Laguía, Valencia

La arqueología tiene una cita con el deporte en la exposición Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo que ofrece desde ayer hasta el próximo 21 de octubre el Museu de Prehistòria de València en su sede del Centre Cultural La Beneficència. La muestra, producida por el Ministerio de Cultura y patrocinada por la CAM y la Diputación de Valencia, recoge 120 piezas de «un extraordinario valor e importancia» del Museo Arqueológico Nacional que recorren la evolución que tuvo el deporte desde la antigua Grecia, donde era una ofrenda a los dioses, hasta el Imperio Romano, cuando se erigió por primera vez en un espectáculo de masas.


El dios Apolo, representante de los ideales y de la práctica deportiva en la antigua Grecia, preside esta exposición en la que los visitantes también pueden contemplar el busto de Adriano, un casco corintio, el torso de Heracles, o diversos vasos, esculturas, piezas de bronce, mosaicos y tablas en las que aparece grabada la distribución de las clases sociales en las gradas. Esta muestra se recogió con motivo de la celebración de los XV Juegos del Mediterráneo en Almería y ya ha visitado la propia ciudad andaluza, Tarragona y Barcelona.
Los Juegos Olímpicos, que se realizaban en honor al dios Zeus, no son la única herencia que nos ha dejado la civilización helena en forma de deporte. Estos tuvieron en su origen en motivos de matiz religioso, algo similar a lo que ocurre hoy en día cuando los deportistas ofrecen sus trofeos a vírgenes, santos o incluso algunas divinidades paganas como Cíbeles o Neptuno. A su vez, la concepción actual de un solo ganador basada en «ser el mejor y distinguirse de los demás» o la aceptación del deporte como un espectáculo de masas también nos evocan a las épocas clásicas.
Además, los ciudadanos griegos también celebraban otros juegos como los Píticos en Delfos, los Ístmicos en Corinto, los Nemeos en Nemea, o los Panatenaicos, que regían sus distintos calendarios.
Durante la inauguración, el diputado Vicente Ferrer que «todas las generaciones han reflexionado sobre la importancia del deporte» . En este sentido destacó «el grado de influencia social» del que goza el deporte, mucho mayor que el de «la literatura, la filosofía y las bellas artes» , a las que, no obstante, definió como «las expresiones más bellas» . Ferrer explicó que la identificación de la sociedad con el deporte se debe a «la competitividad» , que según él caracteriza al ser humano. Respecto a la relación entre el Museu de Prehistòria con el Arqueológico Nacional, Ferrer aseguró que «no sólo se va a mantener la buena relación» sino que intentará «reforzarla» .
Por último, la comisaria de la muestra, Paloma Cabrera, recordó que el deporte «era un componente fundamental de las sociedades del antiguo Mediterráneo» e indicó que sirvió para «formar al ciudadano física y espiritualmente» .

Fuente: Levante EMV

No hay comentarios: