13 junio 2007

Badajoz: Abierto el plazo para participar en los talleres infantiles del Museo Arqueológico

Se celebrarán durante las cuatro semanas de julio y están dirigido a niños de entre 5 y 13 años.

El plazo para participar este verano en los talleres infantiles que, por segundo año organiza el Museo Arqueológico Provincial con el fin de acercar la historia a los escolares, se abrió ayer sin fecha de cierre hasta que se complete la oferta de plazas. De momento, la segunda semana de julio se ha reservado a la Asociación de Padres para la Integración en Badajoz (Aspainba).

Los II Talleres de Verano se celebrarán durante las cuatro semanas del mes de julio, ofreciendo una opción lúdica y educativa para los escolares que ya por esas fechas están de vacaciones.
Los talleres, que se desarrollarán de martes a viernes en horario de 10 a 13 horas, son completamente gratuitos y están dirigidos a los niños de 5 a 13 años, que sólo podrán apuntarse durante una de las semanas, explica la consejería de Cultura en una nota de prensa. El número de participantes por semana será aproximadamente de 35 niños y el criterio de selección de los participantes se hará por orden de inscripción en los talleres.

Una decena de talleres

«Con esta iniciativa, que se retoma por segundo año consecutivo debido al gran éxito obtenido en la primera edición, se pretende dar a conocer diferentes aspectos del pasado mediante una serie de actividades lúdicas y formativas que se realizarán en el Museo y en el entorno de la Alcazaba», se argumenta en la nota de prensa.

Con este propósito, el Museo Arqueológico Provincial junto con la Asociación Juvenil Vía Badajoz, que este año también proporcionará a los monitores, realizarán con los chavales participantes una decena de talleres :

'Construyendo un dolmen', que fue uno de los más atractivos para los niños que participaron el año pasado, supone la construcción de esta estructura funeraria megalítica y la recreación del rito funerario.

El Mosaico', que trata sobre la realización de un lienzo de pavimento musivo; 'Juego por la Alcazaba', que consiste en descubrir nuestro monumento más emblemático a través de una serie de pistas.

'Las Vestimentas', en la que los niños se disfrazarán con atuendos de otras épocas.

'El tacto del tiempo', que permitirá a los participantes manipular material arqueológico original.

'Taller de arqueología', con el que se pretende conocer de primera mano el desarrollo de la excavaciones arqueológicas.

'Taller de cerámica', a través del cual se realizarán y decorarán manualmente vasos.

'Taller textil', en el que los niños podrán realizar pulseras o cinturones empleando el primitivo telar de placas.

Para los más pequeños, el Museo ha programado otras actividades como el 'Calculí', un juego de mesa muy popular en la época romana, y el 'Rompecabezas', para formar láminas que representen objetos de la exposición permanente del Museo.

Los interesados en participar en estos tallerse podrán recoger la inscripción en el Museo Arqueológico de 10 a 14 horas y se entregarán en la portería o por correo.

Más información: Departamento de Acción Didáctica. 924 00 19 08/10 museoba.didactica@juntaextremadura.net
Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: