27 junio 2007

Hallan la momia de la reina más famosa del antiguo Egipto

Unos egiptólogos creen que han identificado con certeza la momia de Hatshepsut, la reina más famosa que gobernó el antiguo Egipto, en una tumba humilde en el Valle de los Reyes, informó el lunes un arqueólogo.

El jefe de los arqueólogos de Egipto, Zahi Hawass, dará el miércoles una rueda de prensa en El Cairo.

Discovery Channel dijo que anunciaría lo que calificó del hallazgo más importante en el Valle de los Reyes desde que se descubriera la del rey Tutankamón.

El arqueólogo, que pidió no ser citado, dijo que la candidata para ser identificada como la momia de Hatshepsut era una de las dos mujeres halladas en 1903 en una pequeña tumba que se cree que era de Sitre In, la que amamantó a Hatshepsut.

El brazo derecho sobre el pecho

Varios egiptólogos han especulado durante años con que una de las momias era la de la reina, que gobernó entre el 1.503 y el 1.482 a.C. - en el momento cumbre del poder egipcio.

El arqueólogo dijo que Hawass presentaría nuevas pruebas para identificar la momia pero que no todos los egiptólogos podrán demostrar su teoría."Está basada en los dientes y partes del cuerpo (...) es una pieza interesante de deducción científica que podría apuntar a la verdad", dijo el arqueólogo.

La egiptóloga Elizabeth Thomas ha planteado durante años la hipótesis de que una de las momias era la de Hatshepsut porque situar el brazo derecho sobre el pecho de la mujer sugiere realeza.Su cadáver momificado pudo haber estado escondido en la tumba por seguridad tras su muerte porque su hijastro y sucesor, Tuthmosis III, trató de eliminar su memoria.

Fuente: Terra Actualidad

2 comentarios:

@Asamoraga dijo...

Es increíble la historia de Egipto. Para octubre tengo previsto visitarlo con unos amigos. Un saludo a los miembros de este magnífico blog.

www.mesoncico.blogspot.com

Rosa Ferrer dijo...

¿Viste el reportaje de Pichuneke sobre las minas de Almaden?. Pues si te animas, haces uno de Egipto y si le parece bien a Pedro lo publicamos en el blog.

Un cordial saludo.