26 junio 2007

La Xunta emplazará el museo romano de Lugo en sus terrenos si no los aporta el Ayuntamiento

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, anunció hoy que el museo de la romanización anunciado para Lugo se instalará en dependencias de la Xunta en el centro de la ciudad, "si el Ayuntamiento no pone a disposición otras instalaciones".

Bugallo compareció hoy en el Parlamento a petición propia, para informar del diseño de la Red Galega de Patrimonio Arqueolóxico (RGPA), que, según el PP, promovió la Administración anterior. Como novedad, la conselleira anunció que en la red también se integrará la unidad subacuática del Museo del Mar de Vigo, que constituirá así el quinto pilar de un tejido del que forman parte otros cuatro parques especializados en las áreas temáticas de arte rupestre, megalitismo, cultura castreña y mundo romano.

La conselleira aprovechó su intervención para dar cuenta de las actuaciones en los otros parques y avanzó que en 2009 estarán operativos los de Campo Lameiro (Pontevedra), especializado en arte rupestre; y el de San Cibrao de Las (Ourense), de cultura castreña. A partir de una inversión total de 5,3 millones cada uno, esta misma semana se adjudicarán las obras del primero y las del segundo iniciarán su ejecución antes de final de año.

En cuanto al de megalitismo, contará con una partida de 2,5 millones para edificar el centro de interpretación, si bien todavía está en análisis la ubicación definitiva que tendrá en la Costa da Morte.

Bugallo destacó el esfuerzo realizado en actuaciones complementarias al parque de Lugo para la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos urbanos situados en la ciudad, como la Casa de los Mosaicos, con 600.000 euros, el centro de San Roque, con 800.000, y el vicerrectorado con 1,2 millones.

Fuente: El Progreso

No hay comentarios: