05 junio 2007

Los materiales hallados en Escombreras se expondrán en el Museo de Arqueología Marítima

Pertenecen a seis embarcaciones que naufragaron ante las costas de Cartagena entre el año 150 antes de Cristo y el siglo XII.



Los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas entre 1997 y 2002 en la Isla de Escombreras se expondrán en el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena, cuya reapertura se prevé para 2008.

Según informaron fuentes de la Administración regional, éste fue uno de los acuerdos que integran el contrato de depósito firmado por el consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez.

Los materiales hallados durante los cinco años en los que se llevaron a cabo las excavaciones submarinas, dirigidas por los arqueólogos Juan Pinedo y Daniel Alonso, en la dársena de Escombreras, se depositaron en el Museo Arqueológico de Murcia, donde permanecerán hasta su completo traslado al Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena.

El traslado de los restos responde a la especialidad temática de esta institución, de titularidad estatal adscrita al Ministerio de Cultura y gestionada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, así como a su proximidad territorial al yacimiento marítimo.Estos restos los integran materiales de seis embarcaciones antiguas, mayoritariamente romanas, que naufragaron en las costas de Cartagena entre el año 150 antes de Cristo y el siglo XII.

El estudio del cargamento de estas naves, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, permite evaluar la evolución histórica del comercio marítimo en uno de los puertos más importantes de Europa, Carthago Nova. Hacia el año 150 antes de Cristo naufragó la nave a la que los arqueólogos dieron el nombre de Escombreras 1, un mercante de tamaño medio cargado con vino, cerámicas de Campania, vajillas y cerámicas de cocina.

Escombreras 2 era un barco de redistribución de mercancías que salía del puerto con un cargamento de productos itálicos como vinos, aceite, vajillas, lucernas así como lingotes de plomo de las minas de Carthago Nova.

En el siglo I naufragaron las naves Escombreras 3 y 4, que transportaban cargamentos de vino así como salazones y aceite, explicaron las fuentes, que indicaron que las dos últimas embarcaciones halladas en la costa cartagenera datan de los siglos V-VI y XII y en ellas se transportaban ánforas, cerámicas y vajillas de diversa procedencia.Gran parte de estos materiales integraron la exposición Scombraria, que se pudo visitar en Cartagena y en otros lugares.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: