14 junio 2007

Santander: Los restos arqueológicos de la Plaza Porticada podrán ser visitados hasta finales de julio










Los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo de la Plaza Porticada podrán ser visitados por el público a partir de mañana y al menos hasta finales de julio. Para ello, se ha instalado una exposición explicativa del desarrollo urbanístico de Santander y de algunos de los restos encontrados durante la excavación.

De este modo, santanderinos y visitantes podrán contemplar 'in situ' en qué consiste una excavación arqueológica, guiados en su recorrido por expertos que les explicarán tanto las claves de la excavación, con sus diferentes fases, como el desarrollo urbanístico de Santander, reflejado mediante paneles.

Según explicó el concejal de Cultura y Patrimonio en funciones, César Torrellas, las visitas se van a iniciar a partir de mañana, viernes. Los interesados "deberán acudir primero a la oficina municipal de turismo del Paseo de Pereda", allí "se les dará día y hora", apuntó, en una visita a la excavación a la que también asistió el futuro alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso.

Las visitas guiadas se realizarán en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Tal y como indicó Torrellas, tendrán un "componente muy pedagógico", pues el público podrá "ver lo que es una excavación arqueológica, con todas las fases", al tiempo que conoce "la historia de la ciudad desde la época de los romanos hasta prácticamente nuestros días".

El elemento singular de la excavación es "la muralla del siglo XIII y los importantes descubrimientos que día a día van surgiendo, piezas que van apareciendo, como por ejemplo la antigua puerta de la mar que comunicaba el puerto con la zona interior de la ciudad y que era el punto de mayor trasiego de mercancías y de personas", añadió el edil.

'PONER EN VALOR'

En un principio estaba previsto que las visitas acabaran a finales de julio, aunque, según Torrellas, "casi seguro va a haber una prórroga", como lo han solicitado los arqueólogos "para seguir excavando", puesto que aún no se ha llegado "al punto de arranque de la muralla", tal y como añadió el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, José Manuel Iglesias, que defendió a pesar de que la ciudad se quemó en el incendio del '41, "tiene muchas cosas que enseñar". "Lo que hace falta es saber enseñarlas y ponerlas en valor", señaló.

Por el momento, no se ha decidido qué finalidad se dará a los restos arqueológicos encontrados una vez finalice completamente la excavación, según reconoció Torrellas.

En este proyecto colaboran económicamente el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria, cuyo presidente, Francisco Rodríguez Argüeso, consideró que se trata de "una oportunidad única" de conocer cómo se realiza una excavación arqueológica.

Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios: