27 junio 2007

La Necrópolis de Gádor en Almería, declarada Zona Arqueológica

Este yacimiento, perteneciente a la Edad del Cobre, es uno de los conjuntos funerarios más amplios e interesantes del Sureste peninsular.

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Necrópolis Megalítica de Gádor (Almería).

Este yacimiento, perteneciente a la Edad del Cobre, es uno de los conjuntos funerarios más amplios e interesantes del Sureste peninsular y ofrece grandes posibilidades para la investigación de las sociedades que durante el Periodo Calcolítico -entre el 2500 y el 1800 a.C.- se formaron en este territorio.

Cercana a la zona arqueológica de Los Millares y con buena accesibilidad, la Necrópolis de Gádor está formada por un gran número de tumbas de distinta tipología que se extienden sobre una amplia superficie.

Los enterramientos, muy separados entre sí, ocupan normalmente lugares estratégicos en torno a las vías naturales de comunicación. Constan de una cámara central de forma poligonal construida con grandes piedras dispuestas verticalmente (ortostatos) y una cubierta plana mediante losas. En algunos de ellos se ha documentado un corredor de acceso orientado de noroeste a sureste, que comunica la cámara con el exterior.

La necrópolis también cuenta, entre otros tipos de tumbas, con dos en covacha y con un 'tholos' de falsa cúpula, con cámara y túmulo mayores que los megalitos y cubierta realizada por aproximación de hiladas.

Fuente: Andalucíajunta

No hay comentarios: